El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Hay pruebas que refutan el testimonio sobre dopaje en Sochi en 2014

Publicado:
Las acusaciones del exdirector de un laboratorio antidopaje de Moscú sirvieron de base para sancionar a varios deportistas rusos.
Descargar video

Los investigadores rusos cuentan con pruebas suficientes que refutan la denuncia sobre la presunta sustitución de las muestras de deportistas rusos durante las Olimpiadas 2014 en Sochi, anunció el Comité Indagatorio de Rusia.

La portavoz del comité, Svetlana Petrenko, afirmó a los periodistas que de los protocolos de toma y registro de muestras "se desprende que las muestras fueron entregadas al laboratorio de Sochi durante el día, y que fueron registradas y mandadas a analizar en un plazo de entre media hora y dos horas".

De esta manera, explicó, "se desmiente el testimonio de [Grigori] Ródchenkov de que las muestras de los mencionados deportistas rusos fueron retenidas tras la recogida para ser sustituidas por muestras 'limpias' durante la noche, después de lo cual habría sido analizada la posible presencia de sustancias prohibidas".

Ródchenkov, exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, fue acusado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) de haber destruido más de 1.400 muestras de dopaje tres días antes del control, tras lo cual renunció a su cargo y se fugó a Estados Unidos a finales de 2015. En los meses posteriores, concedió entrevistas en las que acusó a los más altos funcionarios rusos de instigar al uso del dopaje para triunfar en los Juegos de Invierno en Sochi.

Sus declaraciones sirvieron de fundamento para que la WADA certificara un informe realizado por el experto independiente Richard McLaren, que llevó a la prohibición de que varios atletas rusos participaran en los JJ.OO. y Paralímpicos de Río de Janeiro (Brasil) en 2016.

La vocera del máximo organismo de investigación ruso subrayó que las solicitudes de Moscú para interrogar a Ródchenkov, McLaren y Hajo Seppelt (un periodista alemán autor de una serie de documentales sobre el dopaje internacional) y estudiar las pruebas de la WADA contra Rusia no han sido satisfechas.

Rusia ha emitido una orden de arresto en ausencia contra Ródchenkov y ha decretado su búsqueda y captura internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7