X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5kr6

"El Pentágono y la CIA harán a Trump caer en la trampa siria"

Publicado: 17 ene 2018 16:41 GMT | Última actualización: 18 ene 2018 15:10 GMT

"Las relaciones turco-kurdas son uno de los callejones sin salida de la civilización y ahora EE.UU. está en vano echando leña al fuego", afirma un experto militar ruso.

"El Pentágono y la CIA harán a Trump caer en la trampa siria"
Vehículos del Ejército estadounidense se dirigen al norte de la ciudad siria de Manbij, el 9 de marzo de 2017.
Rodi Said / Reuters
Síguenos en Facebook

La coalición internacional encabezada por EE.UU. confirmó el domingo pasado que está trabajando con milicianos kurdos y árabes en Siria para formar en este país una fuerza fronteriza de 30.000 efectivos que estará radicada en las fronteras turcas e iraquíes y a orillas del río Éufrates.

La medida ya ha causado la indignación de Ankara y de Damasco. "Finalmente, esta extraña idea corre el riesgo de convertirse en una trampa para Trump, pues está condenada al fracaso", afirma el periodista ruso y analista militar Yevgueni Krútikov en un artículo en el diario Vzgliad.

"Es totalmente natural que el deseo de los estadounidenses de crear con los kurdos y algunas tribus árabes del valle del Éufrates algo así como 'un ejército para proteger las fronteras de Siria' cause una reacción de ira y odio", opina Krútikov.

1. Confrontación con Ankara

El analista constata que "las relaciones turco-kurdas son uno de los callejones sin salida de la civilización" y lamenta que "ahora EE.UU. está en vano echando leña al fuego".

El experto sugiere que la hostilidad de Turquía hacia la idea de crear una unidad de combate con kurdos podría llegar hasta tal punto que "nada pudiera contener a Ankara". "Los 'grupos móviles' estadounidenses, por regla general, son objeto de burla, y nadie ha tenido miedo de matar a un estadounidense por el simple hecho de ser un estadounidense. La experiencia de Mali lo confirma", sostiene Krútikov.

2. Escasa combatividad de las tropas entrenadas por Washington

El periodista afirma que, hasta el momento, "en una batalla abierta ninguna unidad militar entrenada por EE.UU. en ningún país del mundo ha demostrado siquiera un nivel medio". Además, el experto en temas militares recuerda que Washington quiere incluir en la futura formación tribus beduinas "que no participaron en la guerra y que observaron impasiblemente
durante cinco años".

El especialista admite la posibilidad de que en futuro "los mismos kurdos puedan expulsar a los estadounidenses de su propio territorio", y los norteamericanos "ni siquiera digan nada como respuesta".

3. La experiencia de proyectos similares fallidos

Krútikov recuerda que el plan de Washington de formar una fuerza fronteriza "es muy similar a intentos previos del Pentágono y la CIA de crear aliados artificialmente para sí mismos". 

El periodista especializado en temas militares mantiene que "en los últimos cuatro años hemos visto varios 'golems' de producción estadounidense en el desierto, desde el propio Estado Islámico hasta la 'oposición moderada'" y destaca que esos proyectos no tuvieron éxito.

"Todo esto en cualquier caso terminará con una investigación interna y una comisión del Senado, como en el caso de la financiación, armamento y entrenamiento de la 'oposición moderada'", vaticina el analista. "Al final, Donald Trump tendrá que rendir cuentas", augura.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies