El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mundo a través de Kwangyong: El sistema que hace a Corea del Norte aún más hermético

Publicado:
Aunque poco se conocía sobre el 'Internet norcoreano', el ingeniero de seguridad de Uber Mattew Bryant revela más detalles sobre su funcionamiento gracias a un error detectado.
Descargar video

Internet y las posibilidades de comunicación que ofrece hacen pensar que para la sociedad actual sería difícil, o al menos muy diferente, vivir sin él. Sin embargo, para Corea del Norte se trata de una realidad: sus más de 25 millones de habitantes no conocen la Red que conocemos, pues navegan en un sistema conocido como Kwangyong, una intranet diseñada exclusivamente para ese país.

Aunque poco se conocía sobre su funcionamiento, Mattew Bryant, ingeniero de seguridad en la compañía Uber, reveló que gracias a un error del sistema se sabe que los norcoreanos tienen acceso a un total de 28 páginas para informarse. Únicamente la clase dirigente dispone del Internet que conocemos.

Los portales incluyen información sobre cocina, películas o viajes, siendo los más numerosos aquellos en los que se venera al Gobierno. Además, solo existen dos servicios de noticias: La voz de Corea y el diario oficial del Estado. 

Por otro lado, la telefonía funciona a través de una red conocida como Koryolink, que carece de acceso a Internet y no permite las llamadas internacionales. Incluso, la divulgación de información clasificada desde un móvil es castigada con la pena de muerte.

EE.UU. asegura que Corea del Norte dispone de alta tecnología y denuncia que desde Pionyang se creó el virus Wannacry, que infectó a 200.000 usuarios en más de 150 países. Sin embargo, expertos en informática y viajeros que han estado en ese país afirman que se trata de la nación más hermética y aislada del mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7