El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primer año de la presidencia de Trump acaba con masivas marchas en su contra y cierre del Gobierno

Publicado:
Un año después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EE.UU. la fecha deja poco espacio a la celebración: el cierre del Gobierno y multitudinarias manifestaciones en diferentes ciudades de EE.UU.
Descargar video

Para este fin de semana, decenas de miles de personas han sido convocadas a marchar en diferentes ciudades de EE.UU. para manifestarse en contra del presidente Donald Trump, al cumplirse un año de su ascenso al poder.

La convocatoria la han hecho muy diversas organizaciones civiles, entre las cuales se cuenta, por ejemplo, "Marcha de las Mujeres", colectivo que el 21 de enero de 2017 logró la movilización de unos tres millones de personas en todo EE.UU., apenas un día después que Trump asumiera la presidencia.

Este sábado, sus seguidores se han congregado en Chicago, Illinois, donde han marchado desde Congress Parkway hasta la Plaza Federal. Se ha esperado una asistencia similar o mayor a la del año pasado, que en esa ciudad alcanzó a 250.000 personas.

En Nueva York, donde 400.000 personas marcharon en 2017, las autoridades anunciaron el cierre de calles en el Upper West Side y el Midtown, para la movilización de este sábado.

Se han programado manifestaciones, además, en San Francisco, Los Ángeles y San Diego, California; así como en Filadelfia, Pensilvania, donde la consigna será "resistimos, persistimos y nos levantamos".

Las manifestaciones de este año están marcadas por el auge de movimientos contra el abuso sexual, como #MeToo y #Time'sUp.

Masiva convocatoria en Las Vegas

El domingo 21 será la manifestación central, convocada por "Marcha de las Mujeres".

Si bien la marcha principal del año pasado se realizó en Washington DC, este año el centro de las protestas se ubicará en Las Vegas, Nevada, informó AFP.

La consigna que acompañará las protestas es "el poder a las urnas", con la cual buscan instar a más ciudadanos a participar en las elecciones legislativas de mitad de mandato, que se realizarán en noviembre de este año.

"En 2018 debemos transformar nuestro trabajo en acciones, antes de las elecciones de mitad de mandato", dijo Tamika Mallory, co-presidenta de Marcha de las Mujeres, a AFP.

Las organizadoras consideran que Nevada es un "estado clave para que el resultado de las elecciones influya en el Senado en 2018".

El cierre del Gobierno

La madrugada de este sábado fue dado por iniciado el cierre del Gobierno federal de EE.UU., luego de que el reloj marcara la medianoche sin un acuerdo entre republicanos y demócratas en torno a su financiamiento provisional.

La Administración federal ha entrado en 'shutdown' por segunda vez en poco más de cuatro años: el cierre parcial del 2013, cuando los republicanos rechazaron financiar el 'Obamacare', le costó al gobierno de Barack Obama unos 24.000 millones de dólares, duró 16 días y afectó a más de 800.000 empleados.

Una cifra similar de trabajadores afectados se proyecta para este 'shutdown', que se extenderá hasta que los legisladores no se pongan de acuerdo sobre el presupuesto. El impacto económico para el país norteamericano también promete ser de grandes proporciones.

Además, la reputación del Partido Republicano se está viendo seriamente afectada, ya que se trata del primer cierre del Gobierno de EE.UU. que se efectúa con el mismo partido que está al frente de la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso.

La falta de financiación también ha puesto en duda los planes de Trump de asistir al próximo 48 Foro Económico Mundial, que se celebrará del 23 al 26 de enero en Davos (Suiza). El mandatario estadounidense tenía planeado defender sus políticas económicas ante los asistentes a dicha exclusiva cita anual en los Alpes suizos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7