El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Un comando "fuertemente armado" ataca la caravana de 'Marichuy'

Publicado:
El Consejo Nacional Indígena denuncia ese acoso con robo y amenazas y responsabiliza a las autoridades mexicanas.
México: Un comando "fuertemente armado" ataca la caravana de 'Marichuy'

La noche del pasado 21 de enero, el Consejo Nacional Indígena (CNI) aseguró que un grupo de sujetos "fuertemente armados pararon, amenazaron y quitaron celulares y equipos fotográficos a periodistas que acompañan el recorrido" de la aspirante indígena a gobernar México, María de Jesús Patricio Martínez, 'Marichuy'.

Ese ataque se gestó alrededor de las 19:30 —hora local— entre Tepalcatepec y Buenavista (Michoacán, México), un territorio que se disputan bandas del narcotráfico como La Familia Michoacana, Los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.

Al actualizar su reporte, el CNI aseguró que la caravana de miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) llegó con bien a la región de Paracho, pero exigió "garantías de seguridad para nuestra vocera" y "los periodistas que acompañan el recorrido".

En otro texto, el CNI responsabilizó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como a la Administración de Michoacán encabezada por Silvano Aureoles Conejo, por "las posibles agresiones" que puedan sufrir sus "comunidades y pueblos", así como los integrantes de esa comitiva y los reporteros que cubren sus andanzas.

Ese consejo destacó que, a lo largo de su recorrido por Michoacán, "nos hemos cimbrado al escuchar los dolores causados por el crimen organizado en contubernio con los malos gobiernos".

Por su parte, el Gobierno de Michoacán informó a través de su cuenta oficial de Twitter que "no hubo ningún ataque armado a la caravana de la precandidata independiente", 'Marichuy'.

El Poder Ejecutivo de ese estado también reiteró que, hasta la noche del 21 de enero, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán "no cuenta con una denuncia formal sobre el reporte de robo".

Pese a ello, varios ciudadanos y activistas mexicanos expresaron su indignación a través de las redes sociales y responsabilizaron a los poderes públicos de las "consecuencias" y exigieron "garantías".

Algunas personas aseguraron que el ataque a la caravana de 'Marichuy' "solo demuestra cuán grande es el miedo" que tienen los representantes oficiales de México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7