Rusia propondrá al Consejo de Seguridad crear un organismo para investigar ataques químicos en Siria

Moscú tiene preparado un proyecto de resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU que contempla la creación de un organismo internacional de investigación de ataques químicos en Siria.

Rusia tiene la intención de presentar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre el establecimiento de un nuevo organismo internacional que se ocupe de la investigación de supuestos ataques con armas químicas en Siria, ha asegurado este martes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"Basándose en datos perfectos y abrumadores, obtenidos a través de un método transparente y digno de confianza", este nuevo organismo debería de aclarar los hechos para ayudar al Consejo de Seguridad a "identificar a los responsables del uso de substancias químicas como armas", ha explicado el diplomático ruso.

Nebenzia también ha criticado el mecanismo investigador conjunto de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) y Naciones Unidas, cuyo mandato expiró el pasado mes de noviembre, porque, a su juicio, "se convirtió en un instrumento de manipulaciones políticas". Por su parte, la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, ha asegurado que su país se opone a la creación de un nuevo organismo, si bien está listo para restablecer el mecanismo expirado "ahora mismo".

Respecto a la armas químicas, Nebenzia ha asegurado que a Moscú le preocupa su uso, no solo en Siria, sino en Oriente Medio en general, agregando que Moscú insiste en la investigación de los presuntos casos de uso de este tipo de armas en territorio sirio.

En lo que se refiere a las informaciones sobre presuntos nuevos ataques químicos en Siria, opina que "todavía hay que demostrarlas". Según estos informes aún no verificados, el pasado 22 de enero tuvo lugar un ataque con gas de cloro en Guta Oriental que habría dejado víctimas entre la población civil en vísperas de la conferencia para contrarrestar la "impunidad por el uso de armas químicas" que se celebra en París (Francia).

EE.UU. y Reino Unido no han tardado en responsabilizar de los nuevos incidentes al Gobierno sirio, e incluso a Rusia, "antes de cualquier confirmación", no pudiéndose hablar siquiera de una investigación, ha destacado Nebenzia. Por su parte, el analista internacional Mehmet Dogan opinó en declaraciones a RT que, además de "fabricar pruebas falsas", EE.UU. "crea caos" en el extranjero de forma deliberada para, de esa forma, justificar sus intervenciones militares.