X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5laf

Elecciones presidenciales en Venezuela: el deseo de la oposición que nunca quiso ver cumplido

Publicado: 24 ene 2018 23:11 GMT | Última actualización: 24 ene 2018 23:12 GMT

En el río revuelto opositor, algunos dirigentes han manifestado que se medirán en una primarias que pareciera haberlos tomado por sorpresa, tras los reveses electorales de 2017.

Elecciones presidenciales en Venezuela: el deseo de la oposición que nunca quiso ver cumplido
Opositores durante una protesta contra Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el 9 de febrero de 2017.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

El anhelo tantas veces expresado por la oposición venezolana de: "¡Elecciones presidenciales ya!", finalmente se cumplió. Sin embargo, el anuncio de fijarlas para el primer cuatrimestre de este año, pareciera haber descolocado a sus dirigentes.

Este martes, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que estableciera la fecha para las elecciones presidenciales antes del 30 de abril. Tradicionalmente estos comicios se llevaban a cabo el último trimestre del año.

Aunque la dirigencia opositora desde 2016 había exigido y organizado protestas para se adelantaran las presidenciales, este giro tomó por sorpresa a alguno de sus líderes. En medio de la confusión, algunos opositores manifestaron su deseo de medirse en unas primarias y otros afirmaron que solo concurrirán a un proceso "libre y justo", como ya lo ha manifestado Washington con anterioridad.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó la convocatoria de la ANC como "un paso acertado" y expresó que si las fuerzas revolucionarias creen que debe ser el candidato presidencial, asumirá la candidatura.

"La trampa del chavismo"

Los medios han reseñado las opiniones de algunos dirigentes opositores que consideran que el adelanto de votaciones es una "trampa del chavismo", una "patada al reclamo democrático del pueblo venezolano" –según el político prófugo de la justicia de ese país Antonio Ledezma– o una "represalia" ante las sanciones –en palabras del dirigente opositor Henry Ramos Allup–.

Frente a estas afirmaciones, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa con medios internacionales realizada este miércoles, citó el título 'Patas Arriba: El mundo al revés', del escritor uruguayo Eduardo Galeano, al preguntarse cómo pueden catalogarse de "antidemocráticas" unas elecciones.

Por su parte, Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter que "Europa debe exigir elecciones de verdad, limpias y plurales".

La Casa Blanca ya había adelantado el martes que la posibilidad de que Maduro se postulara a la reelección "no era una buena idea". También expresó su rechazo el Grupo de Lima, conformado por doce cancilleres surgidos del seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, impulsó sin éxito sanciones en contra de Venezuela dentro de ese organismo.

Los candidatos de la oposición

En medio del desconcierto, el primero en manifestar su voluntad de medirse en unas primarias para definir quién será el candidato de la coalición opositora fue el líder de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup durante una entrevista televisiva en Globovision. 

Allup fue tildado de "traidor" por el resto del bloque debido a que los gobernadores electos de su partido se juramentaron ante la Constituyente, a la que la oposición considera "ilegítima".

Debido a que el proceso de revalidación de las agrupaciones políticas que no asistieron a las elecciones municipales, boicoteadas por la dirigencia opositora, termina este sábado, AD anunció que lo hará por separado, sin formar parte de la Mesa de la Unidad (MUD).

Por su parte, Primero Justicia y Voluntad Popular, agrupaciones señaladas por los cuerpos de inteligencia venezolanos como financistas de las protestas violentas que dejaron más de 130 fallecidos, dijo que se plegará a la coalición "como un acto de desprendimiento", según anunció el diputado Tomás Guanipa en rueda de prensa. 

Opositores durante una protesta contra Nicolás Maduro Caracas, Venezuela el 9 de febrero de 2017. / Marco Bello / Reuters

Hasta ahora también han dejado ver su aspiraciones el exgobernador del estado Lara, Henry Falcón, quien fundó un partido opositor en 2012 luego de renunciar al chavismo, y Claudio Fermín, del partido AD y exalcalde de Caracas, en el periodo 1989-1993.

Sin embargo, una encuesta hecha por Hinterlaces, divulgada en un programa televisivo venezolano recientemente, arrojó que el 33% de los encuestados se inclinaría por el empresario Lorenzo Mendoza, a quien el gobierno responsabiliza de alentar la guerra económica desde su industria de alimentos, y quien no se ha pronunciado al resprecto.

Le siguen Falcón, con un 18%; María Corina Machado, quien ha boicoteado todo procesos electorales recientes, con un 11%; Ramos Allup, con un 6%; y Juan Pablo Guanipa, exgobernador de Zulia, quien fue removido de su cargo por no juramentarse ante la ANC, con un 3%.

El 4-F

Este domingo 4 de febrero se llevará a cabo el Congreso de la Patria, donde se elegirá al candidato presidencial de las fuerzas revolucionarias y se establecerán las bases del programa de gobierno 2019-2025.

Maduro adelantó que en este congreso participarán "dirigentes, militantes de todos los movimientos políticos, de todas las fuerzas sociales".

El 4 de febrero se cumplen 26 años de la rebelión cívico-militar liderada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez.

¿Por qué adelantar las elecciones?

El constituyente y segundo del chavismo, Diosdado Cabello, expresó ante la plenaria de la ANC que la propuesta de adelanto de comicios era una respuesta ante las sanciones, anunciadas el pasado lunes, de la Unión Europea (UE) a siete altos funcionarios venezolanos.

"El mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones", afirmó Cabello.

Sobre el país suramericano pesan además otras medidas punitivas del Departamento del Tesoro de EE.UU., que prohíbe hacer negocios con las nuevas emisiones de deuda y acciones de Venezuela o de su empresa petrolera estatal PDVSA. Además, más de 30 altos funcionarios venezolanos han sido sancionados.

El anuncio de la decisión de la UE se hizo dos días después de que la dirigencia opositora suspendiera temporalmente su participación en el proceso de diálogo que llevaba a cabo con el Gobierno, por supuestas presiones internacionales precisamente sobre el tema electoral, según afirmó el jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez.

Las autoridades venezolanas han expresado que estas sanciones buscan "un cambio de Gobierno", a pesar de que la UE ha dicho que son para "propiciar el diálogo" con una oposición que, tras las protestas y los tres procesos electorales ganados por el chavismo en 2017, sufrió una profunda fractura en su seno, ha perdido respaldo de la población y no ha presentado una propuesta de gobierno para los próximos años.

Nathali Gómez

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies