Washington "debería dejar de apoyar a los terroristas" si quiere evitar una posible confrontación directa con Ankara en el norte de Siria, ha instado este jueves el viceprimer ministro turco, informa Reuters.
Según Bekir Bozdag, EE.UU. debería reconsiderar la presencia de sus fuerzas sobre el terreno si quiere evitar enfrentamientos con Turquía. "Aquellos que apoyan a la organización terrorista [en referencia a los kurdos] se convertirán en blanco en esta batalla", ha afirmado el ministro turco a la cadena A Haber.
El pasado miércoles, Recep Tayyip Erdogan mantuvo una conversación telefónica con Donald Trump en la que le instó a que EE.UU. dejara de proveer armas a los kurdos en Siria.
Por su parte, el mandatario estadounidense hizo una llamada a la "cautela" e instó a las autoridades turcas a "limitar sus actividades militares" en Afrín (Siria), evitando "cualquier tipo de acciones" que puedan desembocar en "un conflicto entre las fuerzas turcas y estadounidenses".
- El 20 de enero, aviones de guerra turcos comenzaron a bombardear las posiciones kurdas en Afrín poco después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara el lanzamiento de la operación militar Rama de Olivo.
- El mandatario también declaró que el próximo destino de las fuerzas turcas sería la ciudad siria de Manbij, también controlada por los kurdos.