El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que EE.UU. cortará el financiamiento de la Estación Espacial Internacional

Publicado:
El financiamiento gubernamental del programa de la EEI podría ser cortado para el año 2025, según el portal The Verge.
Reportan que EE.UU. cortará el financiamiento de la Estación Espacial Internacional

El portal The Verge ha obtenido acceso a una propuesta de proyecto de presupuesto estadounidense y ha descubierto que la Administración de Donald Trump planea cerrar el programa de apoyo a la Estación Espacial Internacional (EEI) para el año 2025.

El presupuesto provisional podría cambiar antes de que se emita la solicitud presupuestaria oficial el 12 de febrero, pero dos fuentes familiarizadas con el asunto confirmaron al citado portal que la directiva sobre la EEI seguirá presente en la propuesta final.

Bajo la Administración de Barack Obama, la NASA se comprometió a mantener la financiación del programa de la EEI hasta 2024. El mantenimiento le cuesta entre 3.000 y 4.000 millones de dólares al año. Tras más de dos décadas de la existencia del programa, el Gobierno estadounidense ha invertido más de 87.000 millones de dólares.

El recorte financiero significará que los astronautas estadounidenses no podrán trabajar en el espacio hasta que la NASA encuentre una manera de transportarlos ahí. Por el momento las empresas SpaceX y Boeing, que han trabajado en el desarrollo de las naves espaciales para transportar a los astronautas a la EEI y de vuelta, no están preparados para efectuar viajes de ese tipo a la órbita, y es poco probable que logren hacerlo en los próximos dos o tres años, señala The Verge.

Al mismo tiempo, con miles de millones de dólares que tendrá la NASA si deja de invertir en la EEI es posible que se enfoque más en el desarrollo de las tecnologías necesarias para la exploración espacial e incluso en el lanzamiento de un nuevo programa lunar. La reciente directiva de Donald Trump ordena que se establezca la presencia de astronautas estadounidenses en la Luna y también que se envíe una misión tripulada a Marte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7