El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia será representada por atletas neutrales en los Paralímpicos de Pyeongchang

Publicado:
El Comité Paralímpico Internacional ha vuelto a suspender a una delegación rusa. Esta vez los deportistas rusos discapacitados solo podrán participar en los Juegos bajo bandera neutral.
Descargar video

Solo se admitirá la participación de deportistas paralímpicos rusos como "atletas paralímpicos neutrales" en cinco deportes en los Juegos de Pyeongchang 2018.

La primera suspensión fue adoptada en agosto de 2016, cuando el Comité privó a Rusia de la membresía en este organismo. En diciembre de 2017 la organización prorrogó la suspensión al considerar que Moscú no había cumplido con todas las cláusulas de la hoja de ruta para recuperar su estatus de miembro.

A los atletas paralímpicos se los "permitirá competir en esquí de montaña, biatlón, esquí de fondo, snowboard y curling en silla de ruedas", detalla un comunicado oficial que recoge la agencia Interfax. Un portavoz del organismo ha estimado que entre 30 y 35 deportistas rusos participarán como "neutrales".

Los Juegos Paralímpicos se celebrarán entre los días 9 y 18 del próximo mes de marzo.

Curling, el primer deporte seleccionado

En declaraciones telefónicas respecto a esta decisión concedidas a RIA Novosti, el presidente de la Federación de Curling de Rusia, Dmitri Svischev, ha avanzado que la delegación paralímpica de este deporte ha sido la primera en obtener el visto bueno de la organización de los Juegos de Pyeongchang.

"La selección rusa de curling en silla de ruedas ha cumplido con todas las exigencias y criterios. Por el momento no nos han presentado reclamaciones. Confío en los deportistas", ha explicado.

El Comité Paralímpico de Rusia ha progresado bastante y debemos admitirlo

El sistema antidopaje ruso no está manchado ni tampoco corrupto

Pese a la no admisión del equipo ruso con la bandera nacional, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, ha destacado los éxitos del organismo homólogo ruso en la lucha antidopaje. "El Comité Paralímpico de Rusia ha progresado bastante y debemos admitirlo", ha afirmado en una rueda de prensa. "Los paradeportistas rusos se someten a exámenes regulares y son de los mejor estudiados en el mundo. Estamos convencidos ahora de que el sistema antidopaje no está manchado ni tampoco corrupto".

Sin embargo, la suspensión del país en las Olimpiadas de Pyeongchang ha sido mantenida por voto unánime, mientras que la admisión de los atletas 'neutrales' ha sido aprobada por una "firme mayoría", según Parsons.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7