Macri anuncia un recorte de cargos políticos en la administración pública argentina
A su regreso de la gira por Europa, el presidente argentino, Mauricio Macri, habló en rueda de prensa para informar sobre un nuevo ajuste en la administración pública. En este caso, se trata de cargos jerárquicos de distintas dependencias del Estado.
Tal como informó el diario La Nación, actualmente existen en el país sudamericano 20 ministerios, a los que se suma la Presidencia de la Nación y la Jefatura de Gabinete. Por debajo aparecen 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos y 1.124 unidades administrativas.
En total hay 3.500 cargos jerárquicos que suponen 5.000 millones de pesos (poco más de 255 millones de dólares) en salarios por año. En ese marco el presidente declaró: "Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos" y añadió que esos funcionarios "no tendrán un aumento de sueldo", durante el 2018. También pidió a los gobernadores y alcaldes que sigan el ejemplo en sus respectivos distritos.
"Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo. Este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo. Los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno." Mauricio Macri #PlanDeAjuste en el Estado Nacional #TPANoticias#BuenLunespic.twitter.com/qlrRSFLHmJ
— TV Pública Argentina (@TV_Publica) 29 de enero de 2018
Asimismo destacó que "a partir de ahora los familiares de los ministros no podrán ser parte del Gobierno". Este último punto responde a las críticas sufridas principalmente por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien fue señalado —como reseñó el diario Perfil— como el funcionario con más parientes dentro de la estructura estatal.
El jefe de Estado no aclaró si la medida será retroactiva, obligando a renunciar a quienes ya ocupan cargos públicos.
Despidos que no cesan
Más allá del anuncio presidencial que busca dar un mensaje de que el esfuerzo fiscal involucra también a las altas esferas, continúan los despidos masivos de trabajadores del Estado. Entre el mes de diciembre y los primeros días del 2018 ya habían sido cesadas 1.200 personas, lo que llevó a un paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En las últimas semanas se sumaron conflictos por despidos en el Hospital Posadas —uno de los más importantes del país, ubicado en las afueras de Buenos Aires— y en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. En este último los trabajadores ocuparon las instalaciones durante el pasado fin de semana para repudiar la medida y garantizar el ingreso al lugar a todos los empleados.