Un laboratorio alemán afirma que los kits de dopaje de la WADA pueden "abrirse manualmente"
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación sobre un "posible problema de integridad" relacionado con sus recipientes para pruebas de drogas, luego de que un laboratorio alemán afirmara que podrían ser abiertos manualmente.
Se trata de las botellas para muestras de sangre y orina 'BEREG-KIT Geneva', utilizadas desde septiembre de 2017. Según comunica la WADA, el Instituto de Bioquímica de la Universidad Alemana del Deporte —su laboratorio certificado en la ciudad alemana de Colonia— le informó de que las botellas "pueden ser susceptibles a la apertura manual si la muestra 'es congelada'".
Tras este reporte, la agencia antidopaje solicitó a la compañía fabricante, Berlinger, que realizara pruebas adicionales sobre los recipientes. Sin embargo, la empresa suiza —cuyos recipientes previamente habían presentado problemas de rotura— "no pudo reproducir el problema" cuando las botellas de seguridad fueron manipuladas "de acuerdo con las instrucciones de uso del producto".
Estas nuevas botellas habían sido diseñadas para mostrar evidencias físicas visibles de cualquier intento de manipulación. Sin embargo, la información proporcionada por el laboratorio alemán ha generado serias preocupaciones sobre la posibilidad de que falsificaciones de muestras de dopaje no hayan sido detectadas debido a su fácil apertura.
Más de 50 atletas rusos han sido vetados de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 después de que se encontraran rasguños microscópicos en sus botellas de control de dopaje. Los problemas en torno a estos recipientes arrojan dudas sobre la veracidad de las acusaciones de la WADA contra los agentes de la Inteligencia rusa, a los que señala por presuntamente haber sustituido muestras durante las pruebas realizadas en los JJ.OO. de 2014 en Sochi.