X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5lqz

"Los estadounidenses también somos soñadores": Trump llama a una reforma migratoria "del siglo XXI"

Publicado: 31 ene 2018 04:25 GMT | Última actualización: 31 ene 2018 04:27 GMT

Trump se ha comprometido a promover políticas de inmigración que se centren en "el mejor interés de las familias y los trabajadores estadounidenses".

"Los estadounidenses también somos soñadores": Trump llama a una reforma migratoria "del siglo XXI"
Joshua Roberts / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aprovechó su primer discurso anual sobre el Estado de la Unión para tender una "mano abierta" al Congreso y alentar una reforma de la inmigración en la que participen tanto republicanos como demócratas. El mandatario llamó también a encontrar una solución para proteger a los estadounidenses de "cualquier origen, color, religión o credo".

Durante la intervención mencionó el tema de los llamados 'dreamers' —soñadores—, tal y como se conocen los 1,8 millones de personas que llegaron ilegalmente a EE.UU. siendo niños, y cuya situación es ahora crítica tras la orden de Trump de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que hasta el presente les había brindado protección.

El jefe de la Casa Blanca aseguró que las comunidades de inmigrantes recibirán ayuda mediante políticas de inmigración "enfocadas en el mejor interés de las familias y los trabajadores estadounidenses". El mandatario solicitó a los legisladores la aprobación de sus medidas antiinmigrantes con el fin de "proteger a la familia americana". "Los estadounidenses también son 'dreamers'", acotó Trump.

Sin embargo, el presidente ha precisado que la propuesta del Gobierno en torno al tema migratorio beneficia a casi el triple de más inmigrantes de lo que hizo la anterior Administración. En concreto, señaló que sus medidas prevén que los inmigrantes dispongan de vías para obtener la ciudadanía estadounidense en un período de 12 años "si cumplen con los requisitos de educación, cualidades laborales y buen carácter moral".

Asimismo, Trump instó a "reformar las obsoletas reglas de inmigración y llevar el sistema de inmigración al siglo XXI de una vez por todas". En particular, Trump llamó a poner fin al programa de lotería de visados y sustituirlo por un sistema basado en el mérito, así como finalizar la migración en cadena limitando la reunificación familiar únicamente a los cónyuges e hijos menores de edad. Considera también que el Congreso debería suspender la "horrible y peligrosa práctica de 'captura y liberación'" de inmigrantes.

En su primer discurso anual, el jefe de Estado hizo un recuento de los aciertos de su primer año de mandato y definió el rumbo que su Administración seguirá durante los próximos 12 meses.

Etiquetas:

Últimas noticias