X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5lz4

España extradita a EE.UU. al programador ruso Piotr Levashov, acusado de cibercrímenes

Publicado: 2 feb 2018 12:41 GMT | Última actualización: 2 feb 2018 13:25 GMT

En el mes de abril, el especialista informático, residente en San Petersburgo, fue detenido en Barcelona por petición de EE.UU.

España extradita a EE.UU. al programador ruso Piotr Levashov, acusado de cibercrímenes
Imagen ilustrativa
Juan Medina / Reuters
Síguenos en Facebook

España ha extraditado a Piotr Levashov, especialista informático ruso acusado de delitos cibernéticos, a Estados Unidos.

"Entregamos a los US Marshals a un cibercriminal de origen ruso detenido el 7 de abril en Barcelona junto al FBI", escribió el Cuerpo Nacional de Policía de España en un comunicado.

Levashov, según el CNP, "había creado durante varios años una infraestructura cibernética en forma de botnet o red de ordenadores" y "controlaba así a sus víctimas de forma remota, sin conocimiento de sus propietarios, a través de servidores de comando y control utilizados generalmente para la ejecución de actividades ilícitas".

La Policía española precisó que Levashov, residente en San Petersburgo (Rusia), controlaba la conocida botnet Kelihos, formada por cientos de miles de ordenadores distribuidos internacionalmente, "a través de la cual no solo sustraía todo tipo credenciales de carácter personal de los ordenadores, sino que también la usaba para distribuir 'spam' y para infectar con 'software' malicioso, principalmente de tipo 'ransomware'".

El 'ransomware' bloquea el acceso a la información contenida en el sistema mediante su cifrado, pidiendo un rescate económico para su liberación.

El CNP aseguró que Levashov "había realizado este tipo de actividades durante más de 10 años, obteniendo grandes beneficios económicos".

Levashov fue detenido a petición de EE.UU. mientras estaba de vacaciones con su familia en España en abril pasado.

Durante una audiencia que tuvo lugar el 28 de septiembre en Madrid, Levashov se pronunció contra su extradición a EE.UU. por temor a que corra riesgo su vida.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies