El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ratificó el apoyo de la institución que dirige a la Constitución y al presidente Nicolás Maduro a través de un comunicado leído en transmisión televisada.
Estas declaraciones tienen lugar a propósito de los señalamientos del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, sobre la situación política y económica venezolana el pasado jueves desde la Universidad de Texas, en Austin.
Luego de un discurso previo a su gira por América Latina, Tillerson dijo a la prensa que su Gobierno esperaba un "cambio pacífico" en el país suramericano y que "muchas veces el Ejército es el agente de cambio".
Con respecto a esas afirmaciones, Padrino López expresó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "rechaza de manera radical tal deplorables declaraciones" y que ratifica su "apego a la Constitución y lealtad a Maduro".
"No aceptaremos que ningún gobierno o potencia extranjera intervenga en nuestra patria", expresó el comandante de la FANB.
"No ocultamos problemas"
El máximo representante del Departamento de Estado de EE.UU. habló de la crisis económica que atraviesa el país suramericano y lamentó que Venezuela fuera uno de los "países más pobres de la región".
En este sentido, Padrino López reconoció que existían problemas con la distribución de alimentos y medicinas debido al "bloqueo económico" y "persecución financiera" que ejerce Washington sobre Venezuela. "¿Quién es el que bloquea económicamente a quién?", se preguntó.
"Tiene usted razón [Tillerson], hay problemas, pero usted debe saber que EE.UU. tiene una franca intervención, persecución financiera, para crear caos, anarquía y desestabilización", aseveró.
"Desconoce profundamente la realidad venezolana, no estamos aquí ocultando problema alguno", expresó el ministro de Defensa.
Padrino López recordó que en medio de la situación económica que atraviesa el país, el Gobierno venezolano mantiene una inversión social del 74% y ha construido casi dos millones de viviendas para personas humildes.
Tillerson y Exxon Mobil
Además, el ministro de Defensa recordó que el actual jefe del Departamento de Estado fue directivo de la transnacional petrolera Exxo Mobil de 2006 a 2016, y que parte del "odio" que siente por Venezuela es a propósito de la pérdida del litigio que tuvo la compañía con el país suramericano en 2014.
Con respecto a la gira de Tillerson por la región, la catalogó como "bluff publicitario" para "tratar de persuadir a los gobiernos para intervenir" en Venezuela.
"Lo invito a rectificar", afirmó Padrino López, porque "el pueblo venezolano está cansado de tanta ofensa". Y se preguntó cómo podía afirmarse que había una dictadura en el país suramericano, si en menos de seis meses hubo tres elecciones y se prevén unas presidenciales para antes de mayo.
De igual manera, llamó a la unión de los países de América Latina, pues "hoy la agresión es contra Venezuela, pero podría ser contra otros gobiernos cuando sus intereses no estén alineados" con las políticas de Washington, advirtió.