El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo más destacado del memorando republicano con presuntos abusos del FBI contra Trump

Publicado:
Los republicanos condenan una actitud prejuiciosa hacia el presidente Trump por parte de los servicios de Inteligencia durante la campaña electoral de 2016.
Lo más destacado del memorando republicano con presuntos abusos del FBI contra Trump

El memorando que el presidente Donald Trump  autorizó desclasificar este viernes ha sacudido al FBI y al Departamento de Justicia de EE.UU., entidades a las que el documento atribuye supuestos abusos contra el mandatario en su campaña presidencial y durante la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Compilado por legisladores republicanos y publicado bajo fuertes objeciones demócratas, el texto de cuatro páginas acusa a los servicios de Inteligencia de haberse basado en el llamado 'Dosier Steele', también conocido como 'Dosier Trump' —que describe presuntos vínculos entre Trump y Rusia— para obtener una orden de espionaje al entorno del actual presidente estadounidense.

Según el memorando, ese controvertido expediente —financiado en gran parte por la campaña presidencial de Hillary Clinton— fue "esencial" para que en octubre de 2016 la Administración Obama concediera luz verde a las actividades de vigilancia del FBI a través de dicha orden, amparada en la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés).

A partir de entonces, la orden de vigilancia fue extendida tres veces también con base en ese dosier, elaborado por el exagente de Inteligencia del MI6 Christopher Steele. Notablemente, las solicitudes no mencionan en ningún momento que Steele trabajaba entonces para una compañía cuyo director principal figuraba en la nómina de los demócratas, subraya el documento.

El memorando especifica que varios altos cargos del Departamento de Justicia y el FBI pusieron sus firmas en las aplicaciones de esas extensiones, entre ellos el entonces director del buró James Comey, que en junio de 2017 había calificado el dosier de "carente de verificación".

"Ni la solicitud inicial en octubre de 2016 ni ninguna de las renovaciones divulgan ni hacen referencia al papel del Comité Democrático Nacional o a la campaña de Clinton [...] en la financiación de los esfuerzos de Steele, aunque los orígenes políticos del expediente Steele eran conocidos por altos funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI", señala el memorando.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7