El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FBI estaría estudiando un segundo expediente que corrobora el 'Dosier Trump'

Publicado:
El supuesto segundo expediente fue entregado al FBI en octubre de 2016 por Christopher Steele, autor del llamado 'Dosier Trump' sobre la presunta colusión del presidente con el Gobierno ruso.
El FBI estaría estudiando un segundo expediente que corrobora el 'Dosier Trump'

Este lunes, los republicanos en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votaron a favor de hacer público un memorando clasificado de cuatro páginas que actualmente solo está disponible para los miembros de la cámara. El documento, basado en el controvertido 'Dosier Steele', supuestamente revela ejemplos de abuso de poder por parte del FBI. Más tarde, un contramemorando preparado por los demócratas que no ha sido mostrado a nadie fue aprobado para ser leído en el Congreso, pero de momento no es accesible para los ciudadanos.

Curiosamente, el subdirector del FBI, Andrew McCabe, dimitió de manera inesperada este lunes, a pesar de que previamente había anunciado que se quedaría en el departamento hasta marzo. La renuncia de McCabe se produjo después de las informaciones de que el director del FBI, Christopher Wray, había leído el memorando, cuyo contenido se desconoce.

Según informan medios, el documento revela que el FBI buscó una orden del secreto Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera contra el exasesor de campaña de Trump, Carter Page, sin mencionar que sus pruebas estaban basadas en el infame expediente sobre los presuntos vínculos entre Donald Trump y Rusia, también conocido como el 'Dosier Steele', o el 'Dosier Trump', elaborado por el exagente de Inteligencia del MI6 Christopher Steele, y financiado en gran parte por la campaña presidencial de Hillary Clinton a través del Comité Nacional Demócrata. Ese expediente alega vínculos entre el entonces candidato presidencial republicano y el Gobierno ruso. Steele se negó a declarar en las audiencias sobre la 'colusión' de Trump con Rusia, que parecen basarse en gran medida en su expediente. 

Por su parte, Trump afirmó a principios de 2017 que el informe del británico no es más que una "noticia falsa", mientras que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskovseñaló entonces que los supuestos datos comprometedores no eran más que "una falsedad" y "un intento de dañar las relaciones bilaterales" entre Moscú y Washington.

Segundo dosier

El martes, el periódico británico The Guardian publicó un informe exclusivo en el que afirmaba que el FBI posee un segundo expediente que corrobora las afirmaciones de Steele. Citando fuentes anónimas, el diario informó que el expediente fue entregado al FBI en octubre de 2016 por Steele, quien supuestamente lo recibió de "un contacto estadounidense", luego de que la agencia solicitara corroborar la información.

Este "segundo dosier" fue escrito por Cody Shearer, experiodista y operador político de la Administración Clinton en la década de 1990. Según The Guardian, confirma la afirmación de Steele de que Trump fue "comprometido" por la Inteligencia rusa en 2013 durante un viaje a Moscú. El dosier de Shearer cita una fuente anónima del servicio de seguridad ruso, el FSB. El diario señaló haber sido "incapaz de verificar ninguna de las afirmaciones" y no estaba claro si el medio obtuvo realmente acceso al expediente. Citando a una "fuente familiarizada con la investigación", The Guardian informa que el FBI estaba "todavía trabajando" en el dossier Shearer, sugiriendo así que la oficina se estaba tomando al menos parte del mismo en serio.

"Plantea la posibilidad de que partes del 'dosier Steele', ridiculizado por los partidarios de Trump, puedan haber sido corroboradas por la investigación de Shearer", reza el artículo de The Guardian.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7