El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "Doctrina nuclear de EE.UU. considera a Rusia una amenaza para justificar el gasto militar"

Publicado:
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, asegura que su país se toma en serio sus compromisos en el ámbito de desarme nuclear y cumple estrictamente con los acuerdos.
Descargar video

"Para justificar el crecimiento del gasto militar y la acumulación de potencial nuclear, los estadounidenses han vuelto a encontrar una historia de miedo protagonizada por Rusia", aseguró este viernes el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov.

De acuerdo con el diplomático, detrás de la nueva doctrina nuclear adoptada por Estados Unidos está el "deseo de invertir una gran cantidad de dinero" en complejos militares e industriales. "Entendemos la enorme suma de billones de dólares que está en juego", resaltó Antónov.

Entendemos la enorme suma de billones de dólares que está en juego

La doctrina advierte que Rusia está "desarrollando y desplegando nuevas ojivas nucleares y lanzadores" y que "continuará aumentando su capacidad de despliegue de ojivas nucleares" en el futuro. Al respecto, el embajador ruso dejó en claro que su país se toma en serio sus compromisos en el ámbito de desarme nuclear y cumple estrictamente con los acuerdos.

Según la nueva doctrina nuclear publicada por la Administración del presidente Trump, EE.UU. está listo para usar armas nucleares en caso de un ataque convencional.

El documento aclara que Washington "solo consideraría el uso de armas nucleares en circunstancias extremas para defender los intereses vitales de EE.UU., sus aliados y socios". Sin embargo, estas circunstancias extremas podrían ser catalizadas por ataques estratégicos no nucleares contra el país o sus intereses.

La doctrina recomienda un enfoque agresivo en la cooperación con Rusia sobre la proliferación nuclear e insta a EE.UU. a abordar una serie de "amenazas sin precedentes" planteadas por potencias extranjeras. No obstante, menciona a Rusia 127 veces. En comparación, hay 62 referencias a Corea del Norte, 47 a China y 39 a Irán.

La revisión también exige una mayor integración entre las fuerzas nucleares y no nucleares, así como la mejora de los aviones de combate F-35 para transportar bombas y misiles nucleares. De esta manera se vuelve más difusa la línea que separa la guerra nuclear y la no nuclear.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7