X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5m6w

El exministro de Defensa de Ucrania amenaza con una sublevación de ucranianos en Polonia

Publicado: 5 feb 2018 15:23 GMT

En cambio, Kiev asegura que no tiene intención de agravar las relaciones con Varsovia.

El exministro de Defensa de Ucrania amenaza con una sublevación de ucranianos en Polonia
Celebración del 75.º aniversario del Ejército Insurgente Ucraniano, Kiev, Ucrania, 14 de octubre de 2017.
Sergei Supinsky / AFP
Síguenos en Facebook

El exministro de Defensa de Ucrania, Alexánder Kuzmuk, opina que sus 1.200.000 compatriotas que viven en Polonia se podrían rebelar si Varsovia continúa recordando a Kiev la masacre de Volinia o la actividad del Ejército Insurgente Ucraniano, según ha expresado en un programa de la cadena de televisión 112 Ukraina.

En un tono amenazador, ese general ha afirmado que "hay que saber historia, pero no se puede ajustar cuentas" porque, en ese caso, podría producirse una sublevación de ucranianos "si recordamos a todos los cosacos ahorcados de Leópolis a Kiev". 

Kuzmuk ha realizado estas declaraciones a raíz de que el Senado de Polonia adoptara una ley que introduce la responsabilidad penal por la propaganda de la ideología de los nacionalistas ucranianos y las afirmaciones sobre la complicidad de los polacos con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ucrania estima que la norma, que entrará en vigor una vez que la ratifique el presidente polaco, Andrzej Duda, resulta "inaceptable". 

Discrepancias históricas

En los últimos tiempos, las relaciones entre Kiev y Varsovia se han tensado debido a divergencias sobre episodios históricos. Por ejemplo, Polonia tiene una percepción muy negativa del Ejército Insurgente Ucraniano —una organización surgida durante la II GM que Rusia también considera extremista— y el Parlamento de Polonia reconoció como genocidio la masacre de polacos en Volinia, Galitzia oriental y los voivodatos surorientales entre 1939 y 1945.

Asimismo, las autoridades polacas prometieron prohibir la entrada al país a los ucranianos de ideología antipolaca y elaboraron una lista negra en la que se encuentra el secretario de la Comisión Interministerial Estatal de Ucrania, Sviatoslav Sheremet, informa RIA Novosti.

No obstante, la postura oficial de Kiev es más cautelosa. El primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, ha subrayado que su país "no tiene intención de agravar las relaciones entre países socios y amigos".

Etiquetas:

Últimas noticias