X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5m7b

Perú: ¿podría Lima quedarse sin agua potable?

Publicado: 5 feb 2018 17:23 GMT | Última actualización: 5 feb 2018 17:24 GMT

La capital de Perú podría estar siguiendo los pasos de Ciudad del Cabo, la primer urbe del mundo a punto de quedarse sin el preciado recurso hídrico.

Perú: ¿podría Lima quedarse sin agua potable?
Los residentes recogen agua en una calle durante una escasez de agua después de que los ríos se salieron de sus orillas debido a las lluvias torrenciales, causando inundaciones y una destrucción generalizada en Lima, Perú, el 18 de marzo de 2017.
Mariana Bazo / Reuters
Síguenos en Facebook

Lima podría estar convirtiéndose, poco a poco, en una de las primeras grandes ciudades del mundo en quedarse sin agua potable. Luego de una situación caótica vivida el año pasado en la que muchos distritos se quedaron sin agua, existe el temor de que la capital de Perú pueda estar siguiendo los pasos de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, que está por convertirse en la primer ciudad sin acceso a la necesidad más básica de todas, informa Publimetro.

Jorge Ramírez, jefe comercial de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), considera que, si bien Lima no está cerca de ser una ciudad sin agua potable, tampoco está lejos. "Por ello debemos tomar las medidas correctivas para cuidar este recurso", advierte.

Según el especialista, Lima tiene dos fuentes de abastecimiento de agua potable: la de los ríos y las subterráneas. El pasado diciembre se registraron menos lluvias en la sierra, hecho que podría ser un problema mayor si la tendencia continúa en el futuro.

"Con todos estos factores, el cambio climático será un factor clave en un futuro escenario de desabastecimiento", sostiene el jefe comercial de la compañía.

Según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona consume 100 litros de agua por día para satisfacer las necesidades de aseo y alimentación. Según comunicó la compañia, el peruano promedio consume 163 litros de agua diarios. En distritos como San Isidro, sin embargo, el consumo promedio es de 477 litros por persona, más de un 400% que lo aconsejado por el organismo internacional.

Ramírez considera que para garantizar el futuro abastecimiento de agua de la ciudad será clave la construcción de más infraestructura, principalmente de reservorios que se sumen a los de Antacoto o Huascacocha, en la región de Junín.

En el contexto de los carnavales, Sedapal aconseja a los pobladores de los distritos de La Victoria, Rímac, Surquillo, Lince, Breña, San Martín de Porres, Los Olivos, La Punta, Bellavista, La Perla y el Cercado del Callao que no desperdicien agua potable, ya que ello podría afectar seriamente el servicio.

Etiquetas:

Últimas noticias