¿Podrá Nicolás Maduro asistir a la Cumbre de las Américas en Perú?
Un tuit publicado este martes por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, desinfló las esperanzas del presidente del Congreso peruano, del Grupo de Lima y de algunos opositores venezolanos que querían al presidente Nicolás Maduro fuera de la VII Cumbre de las Américas.
En su cuenta, Arreaza subió la imagen de la carta de invitación, fechada el 11 de noviembre, en la que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, le extiende una "cordial invitación" a su homólogo venezolano para que participe en el encuentro de mandatarios que se llevará a cabo en Lima, entre el 13 y 14 de abril de este año.
Comparto la carta de invitación que recibió el Presidente @NicolasMaduro para asistir a la VIII Cumbre de las Américas en Perú. El Presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de Nuestra América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú pic.twitter.com/Q1GGsvCFxh
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 6 de febrero de 2018
"El presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de Nuestra América Latina y caribeña y para reunirse con el combativo pueblo del Perú", escribió el máximo representante de la diplomacia venezolana.
Al conocer la noticia, un grupo de legisladores peruanos presentó una moción para pedirle al gobierno de su país que declare "persona non grata" al mandatario venezolano, con motivo de la cumbre, recoge La República.
#MOCIÓN de @PPKbancada para que Grupo de Lima declare persona NO GRATA a Nicolás Maduro. Asimismo, la moción plantea denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes contra los derechos humanos cometidos contra población civil y líderes venezolanos. pic.twitter.com/DHNxDfXXcp
— Bancada PPK (@PPKbancada) 6 de febrero de 2018
"Maduro no es lo importante"
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, quien ha centrado la temática de su gira por América Latina en la "crisis venezolana", afirmó tras su encuentro con el mandatario peruano que desea que Venezuela "vuelva a su ruta institucional".
Kuczynski, por su parte, afirmó que es necesario "fortalecer la ayuda humanitaria" para evitar tener un país con "gravísimos problemas en medio de esta región pujante".
Un día antes, durante una reunión con la canciller peruana, Cayetana Aljovín, el jefe del Departamento de Estado expresó que considera que la participación de Maduro en la venidera Cumbre de las Américas "no es lo importante" y que espera que "no haya distracción".
En cuanto a la posible participación del presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó que era muy pronto para marcarlo en su agenda y que "no ha tomado una decisión final".
Grupo de Lima otra vez
El representante de Washington agradeció el trabajo que ha cumplido el Grupo de Lima al "abordar la destrucción terrible que existe en este momento en la democracia venezolana". Compuesto por 12 cancilleres latinoamericanos, el grupo es apoyado resueltamente por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha promovido sin éxito sanciones contra el Gobierno venezolano.
Una nota publicada en los medios internacionales, el pasado lunes, titulaba que el Grupo de Lima también evaluaría qué acciones tomar ante la eventual presencia de Maduro a la Cumbre de las Américas. La información se sustentó en declaraciones de Aljovín, la canciller peruana, quien notificó que hasta ese momento ningún país había confirmado su asistencia.
Nathali Gómez