X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5md6

El Vaticano: Experto viaja a Nueva York para entrevistarse con víctima de abusos sexuales en Chile

Publicado: 7 feb 2018 16:44 GMT | Última actualización: 7 feb 2018 17:35 GMT

Tras la gira del Papa por el país sudamericano y la denuncia de que el Sumo Pontífice conocía los hechos de abuso llevados a cabo por los curas chilenos, la Santa Sede cambió de planes.

El Vaticano: Experto viaja a Nueva York para entrevistarse con víctima de abusos sexuales en Chile
El papa Francisco durante su visita a la Pontificia Universidad Católica de Chile el 17 de enero de 2018.
Osservatore Romano / Reuters
Síguenos en Facebook

El papa Francisco decidió enviar a Chile a Charles Scicluna, arzobispo de Malta, para que investigue las denuncias de abuso sexual en ese país.

El enviado del Vaticano -que es experto en el tema- se iba a entrevistar con las presuntas víctimas para escuchar su testimonio y versión de los hechos. Sin embargo decidió cambiar de rumbo y primero irá a Nueva York donde reside Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes.

Los cambios de planes se deben a que la agencia AP reveló esta semana que Francisco conocía las denuncias ya que Cruz le había enviado una carta al respecto en 2015. Allí la víctima explicaba que Fernando Karadima, declarado culpable por el Vaticano en 2011, había cometidos sus crímenes ante la mirada del obispo de Osorno, Juan Barros, quién no hizo nada al respecto y encubrió los hechos.

Esta información complicó aún más la versión oficial del Vaticano respecto a su política de "tolerancia cero" con los abusadores. Esto se suma a que durante su visita a Chile (en el marco de una gira que también incluyó Perú), Francisco tuvo un momento tenso cuando una periodista le preguntó por el presunto encubrimiento del obispo Barros.

Ante la consulta, el líder de la Iglesia católica aseguró que se trataba de "calumnias". "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar. No hay una sola prueba en contra", sostuvo. Días después pidió disculpas por su reacción.

Etiquetas:

Últimas noticias