El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Más Kim Jong-un que Campos Elíseos": ¿Cómo sería el gran desfile militar que quiere Trump?

Publicado:
La petición del presidente estadounidense de organizar un gran desfile militar "como el de Francia" ha provocado críticas tanto en EE.UU. como en Europa.
"Más Kim Jong-un que Campos Elíseos": ¿Cómo sería el gran desfile militar que quiere Trump?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha solicitado al Pentágono que organice un gran desfile militar en Washington. La noticia ha provocado numerosos pronósticos sobre cómo sería este evento, así como las críticas de varios legisladores demócratas, historiadores, expertos europeos e incluso los propios exmilitares de EE.UU. 

Cómo sería el desfile

El mandatario ha realizado su petición por la buena impresión que le causó el desfile al que asistió en París (Francia) durante el Día de la Bastilla del pasado 14 de julio. "Las órdenes de marcha fueron: quiero un desfile como el de Francia", señaló a The Washington Post un oficial militar que habló con el periódico bajo la condición de anonimato.

Según los respectivos inventarios militares de los países, EE.UU. tiene aproximadamente 17 veces más tanques que Francia y casi 165 veces más helicópteros militares. El presupuesto de Defensa de EE.UU. también es aproximadamente 14 veces mayor que el francés.

Además, si los funcionarios buscan "igualar el esplendor" del Gobierno galo, el programa podría incluir una demostración aérea de aviones F-35, sugiere el portal Military Times.

Asimismo, funcionarios del 3.° Regimiento de Infantería de EE.UU., también conocido como La Vieja Guardia o La Escolta del Presidente, emitieron un comunicado el miércoles diciendo que "la Vieja Guardia está lista" para participar si se toma la decisión.  

Por qué no sería como el de Francia

Sin embargo, varios expertos en defensa europeos plantearon dudas sobre si el desfile de Trump estaría en la misma categoría que el de Francia, que se celebra anualmente y está profundamente arraigado en la historia y los valores del país. 

Sylvie Kauffmann, directora editorial y columnista del periódico francés Le Monde, ha recordado que el desfile del Día de la Bastilla es "una vieja tradición" que data de 1880, y cuya longevidad y popularidad tienen muchas razones históricas, "probablemente diferentes de las motivaciones de Trump".

"La gente va a compararlo más con Kim Jong-un que con los Campos Elíseos", asevera, a su vez, Nicholas Dungan, un miembro del Consejo Atlántico con sede en Francia, quien explica que si un desfile se organiza debido a un deseo personal de Trump, "se vuelve político", mientras que en Francia no tiene está dimensión, sino que forma "parte de esta nación".

Además, los analistas explican que el desfile francés, que ha persistido durante dos guerras mundiales y una ocupación nazi, se ha utilizado para enfatizar un mensaje muy diferente: que solo somos fuertes juntos. Así, sus organizadores frecuentemente invitan a tropas extranjeras a participar y, a veces, en lugar de la bandera francesa, los soldados portan la bandera de la Unión Europea.

Finalmente, el experto en defensa alemán Marcel Dirsus se ha preguntado "en qué punto la apreciación saludable del Ejército se convierte en una obsesión enfermiza".  

"Inapropiado y derrochador"

En EE.UU. el deseo del presidente tampoco ha encontrado una aceptación unánime. De hecho, un grupo de demócratas del Senado enviaron el miércoles una carta al secretario de Defensa James Mattis exigiendo respuestas sobre el costo estimado y la cantidad de tiempo que habría que invertir para organizar el desfile. Asimismo, cuestionaron al Pentágono sobre cómo afectaría a los militares en medio de la guerra en Afganistán, que dura ya 17 años, señalando que un desfile así "parece ser inapropiado y derrochador".

"Somos el mejor Ejército del mundo y no necesitamos un desfile al estilo de Corea del Norte para probarlo", ha afirmado a NBC News James Stavridis, almirante estadounidense retirado y excomandante en jefe de la OTAN.

A su vez, Thomas E. Ricks, un historiador militar y veterano reportero de seguridad nacional, ha resaltado que "no hay razón" para hacer el desfile "más allá reforzar el ego de Trump".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7