El presidente surcoreano rechaza el llamamiento de Abe para que Seúl retome sus maniobras con EE.UU.

Moon Jae-in ha calificado de "intervención en asuntos internos" de su país el llamamiento del primer ministro japonés.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha rechazado el llamamiento del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que le insta a reanudar en breve los ejercicios militares conjuntos con EE.UU., calificándolo de violación de la soberanía de su país, según ha informado el sábado un funcionario de la oficina presidencial de Seúl citado por la agencia Yonhap.

En una cumbre bilateral celebrada el viernes en Yongpyong, a 200 kilómetros al este de Seúl, Abe subrayó la necesidad de lo que llamó un cambio "real" en el comportamiento del Norte, afirmando que no era el momento adecuado para que Seúl y Washington retrasaran sus ejercicios militares conjuntos.

"Entiendo que lo que dijo el primer ministro Abe es que no se retrasen los simulacros militares surcoreanos y estadounidenses hasta que se avance en la desnuclearización de Corea del Norte. Pero se trata de nuestra soberanía e intervención en nuestros asuntos internos", afirmó Moon, según la fuente de Yonhap, que habló bajo condición de anonimato.

El presidente señaló también que "no era apropiado que el primer ministro mencionara directamente el problema", agregó el funcionario.

La manzana de la discordia

Los ejercicios conjuntos de Corea del Sur y EE.UU. en la península coreana son uno de los puntos de fricción entre Pionyang y Seúl, cuyas relaciones muestran síntomas de deshielo en las últimas semanas.