El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump busca privatizar la Estación Espacial Internacional

Publicado:
La solicitud será incluida en el proyecto de presupuestos que el Gobierno estadounidense presentará este lunes y que deberá ser aprobada por el Congreso.
Trump busca privatizar la Estación Espacial Internacional

La Administración de Donald Trump busca convertir a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una "empresa inmobiliaria en órbita" administrada por la industria privada.

La Casa Blanca planea financiar la EEI solo hasta el 2024 y dar inicio a un plan de transición para llevar el laboratorio espacial al sector privado, de acuerdo con un documento de la NASA obtenido por The Washington Post.

"La decisión de terminar con el apoyo federal directo para el EEI en 2025 no implica que la plataforma en sí será desorbitada en ese momento; es posible que la industria continúe operando ciertos elementos o capacidades de la EEI como parte de una futura plataforma comercial ", señala el documento.

La solicitud será incluida en el proyecto de presupuestos que el Gobierno presentará este lunes y que deberá ser aprobada por el Congreso. Sin embargo, es probable que el plan de privatización se tope con un significativo número de opositores, principalmente porque EE.UU. ha gastado casi 100.000 millones de dólares en su construcción y operación.

"Decisión estúpida"

La semanada pasada, el senador republicano Ted Cruz calificó de "estúpida" la decisión de cancelar el programa "después de miles de millones invertidos y cuando todavía tiene una larga vida útil por delante". No obstante, Cruz ve con buenos ojos la posibilidad de una asociación público-privada si es "rentable" y se "maximiza la efectividad" de las inversiones.

Mark Mulqueen, gerente del programa de la EEI dirigido por Boeing, considera que alejarse del proyecto sería un error y amenazaría el liderazgo estadounidense en el espacio. Además, perjudicaría el mercado comercial y a la comunidad científica.

  • Bajo la Administración de Barack Obama, la NASA se comprometió a mantener la financiación del programa de la EEI hasta 2024. El mantenimiento le cuesta entre 3.000 y 4.000 millones de dólares al año.
  • Por el momento, las empresas SpaceX y Boeing no están preparadas para efectuar viajes de ese tipo a la órbita, y es poco probable que logren hacerlo en los próximos dos o tres años.
  • Al mismo tiempo, con los miles de millones de dólares que tendrá la NASA si deja de invertir en la EEI, es posible que se enfoque más en el desarrollo de las tecnologías necesarias para la exploración espacial.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7