El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú sospecha que EE.UU. "quiere quedarse en Siria más tiempo o para siempre"

Publicado:
Las actividades de Estados Unidos en Siria tienen como objetivo socavar su integridad territorial, aseguró el líder de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
Moscú sospecha que EE.UU. "quiere quedarse en Siria más tiempo o para siempre"

Este martes, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dejó en claro que sospecha que Estados Unidos tiene intenciones de permanecer en Siria "durante mucho tiempo o tal vez para siempre", informó TASS.

El jefe de la diplomacia Rusia señaló en una rueda de prensa que Washington tenía como único propósito en Siria luchar contra la organización terrorista Estado Islámico, pero que tras derrotar a los yihadistas el Gobierno estadounidense explica su estadía en el país árabe de manera distinta. Las acciones unilaterales de Estados Unidos en Siria ponen en riesgo la integridad territorial de ese país, aseguró Lavrov.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov
Los estadounidenses no actúan ardua y laboriosamente según un acuerdo general, sino intentan trabajar por medio de peligrosos movimientos unilaterales. Estos pasos se ven cada vez más como parte de una línea de creación de un cuasi-Estado en una gran parte del territorio sirio

Asimismo, Lavrov cree que Estados Unidos está tratando de crear una especie de nuevo Estado en la orilla este del río Éufrates en Siria: "En mi opinión, los estadounidenses no actúan ardua y laboriosamente según un acuerdo general, sino intentan trabajar por medio de peligrosos movimientos unilaterales. Estos pasos se ven cada vez más como parte de una línea de creación de un cuasi-Estado en una gran parte del territorio sirio", manifestó.

En cuanto a la crisis siria, el diplomático considera que es imposible actuar dentro de ese territorio sin tener en cuenta la posición de Turquía respecto al pueblo kurdo. Sin la participación de estos últimos es poco probable resolver por completo la situación, asegura.

"Ya sabemos todos cómo Turquía se relaciona con unas u otras unidades de las milicias kurdas. Es posible evaluar de diferentes formas la posición de Ankara, pero de todas maneras es una realidad, y actuar ignorándola por completo es hacernos los miopes", aseveró el ministro.

Finalmente, el canciller subrayó que dicha "miopía" ante las acciones de Turquía se refleja en la actual situación que se vive en la zona siria de Afrín, donde continúa la campaña militar turca como parte de su operación 'Rama de Olivo'. Además, resaltó que Moscú sigue siendo partidario de la "participación activa de los kurdos" en todos los esfuerzos por resolver la crisis, porque son "parte integral de la sociedad siria".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7