El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es catastrófico": Las claves del tiroteo en una escuela de Florida, EE.UU. que dejó varias víctimas

Publicado:
Hasta el momento se habla de 17 muertos y al menos 14 heridos. El sospechoso de la masacre fue detenido.
Descargar video

Este miércoles, pasadas las 14:30, hora local, se registró un tiroteo en la Marjory Stoneman Douglas Highschool de Parkland, en el condado de Broward, estado de Florida, EE.UU.

¿Cuál fue el saldo de este nuevo tiroteo?

La Oficina del Sheriff del Condado de Broward ha informado de 17 víctimas mortales, entre ellas hay adolescentes y personas mayores. 12 personas fueron abatidas en el centro escolar, dos murieron fuera del instituto, una fue tiroteada en la calle y otras dos fallecieron en el hospital.

En total, 14 personas heridas en el tiroteo siguen ingresadas en tres diferentes centros médicos del condado de Broward, sin contar al agresor. Al menos tres de ellas están en estado crítico.

"Es catastrófico. Realmente no hay palabras", dijo el sheriff Scott Israel.

¿Cómo fue el suceso?

La Oficina del Sheriff del Condado de Broward informó que se trasladaban al recinto educativo, donde había un "atacante activo". Auxiliaron a los primeros estudiantes que lograron salir al inicio del tiroteo y pidieron al resto, a través de las redes sociales y familiares, que permanecieran encerrados hasta tanto tomaran el control.

La Policía también pidió a los ciudadanos "no usar el 911", a menos que tuvieran una "verdadera emergencia".

Desde el interior de la escuela, que tiene unos 3.100 alumnos inscritos —de noveno a 12 grado—, algunos estudiantes tuitearon lo que estaban viviendo.

¿Quién fue el responsable?

Luego de una hora de labores, la Policía detuvo a un sospechoso. El nombre de ese presunto atacante es Nikolas Cruz.

Se trata de un exestudiante que ya había sido identificado como una "amenaza" en el pasado. Sobre el joven, de 19 años ya "el año pasado nos dijeron que no se le permitía ingresar al campus con una mochila", dijo el profesor de matemáticas Jim Gard, citado por el Miami Herald. El docente añadió que "hubo problemas con él (...) amenazando a los estudiantes, y creo que se le pidió que abandonara el campus".

El sheriff Israel confirmó que "el tirador no era un estudiante actual".

El tirador usó en su ataque un rifle AR-15 con mucha munición, según ha anunciado el sheriff. El AR-15 es un fusil de asalto de 5,56 mm, que se fabrica en EE.UU. desde 1963, se vende como un arma civil para defensa personal, caza y es el arma regular de la Policía.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, envió un mensaje de "condolencias" a las familias de las víctimas. Dijo que "Ningún niño, maestro o cualquier otro debe sentirse inseguro en una escuela estadounidense".

De acuerdo a Gun Violence Archive, en estas primeras seis semanas de 2018, se han registrado 29 tiroteos masivos en EE.UU., 13 de ellos en recintos educativos. Y según Every Town Research, han habido 290 balaceras desde 2013, solo en escuelas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7