El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No hay evidencia" de que 13 rusos afectaran resultado de elecciones en EE.UU.

Publicado:
Aunque un juzgado acusó a 13 ciudadanos y tres organizaciones rusas de interferir en los comicios, se admitió que "no hay evidencia" de que influyeran en el resultado de la elección.
Descargar video

El vicefiscal general de EE.UU. admitió que no tiene "evidencias" de que la acción de 13 ciudadanos rusos afectara el resultado de las presidenciales de 2016.

Esos comicios, en los que resultó electo el republicano Donald Trump por encima de la demócrata Hillary Clinton, han sido objeto de múltiples denuncias por una supuesta interferencia de agentes rusos para favorecer la candidatura del magnate.

Sin embargo, el jurado federal que acusó formalmente a 13 ciudadanos rusos y a tres organizaciones presuntamente vinculadas con Moscú, aclaró que no hay "evidencias" de cómo la actuación de esas personas pudo influir en el resultado que dejó a Trump como sucesor de Barack Obama.

"La campaña Trump no hizo nada malo"

El propio presidente norteamericano se pronunció este viernes en sus redes sociales para negar que hubiese algún pacto con Rusia para respaldar su candidatura: "Los resultados de la elección no fueron afectados. La campaña Trump no hizo nada malo, no hubo colusión".

En ese mismo tuit, Trump aseguró que Rusia había empezado su "campaña anti-EE.UU. en 2014" —sin especificar de qué se trata ese señalamiento contra Moscú—, mucho antes de que él anunciara su deseo de lanzarse "a la carrera por la presidencia".

Según la acusación, los 13 ciudadanos rusos organizaron mítines, compraron espacios de propaganda y encabezaron una 'guerra de información' a través de "ficticias personas estadounidenses en plataformas de medios sociales y otros medios basados ​​en Internet", haciéndose pasar por representantes de agrupaciones de base.

A los involucrados se les señala de haber emprendido esas actividades con el propósito de "infundir desconfianza hacia los candidatos y el sistema político en general", y de enfocar sus acciones en estados como Colorado, Virginia y Florida, considerados "bisagra" o "indecisos", dijo el vicefiscal general de EE.UU., Rod Rosenstein, en una conferencia de prensa.

"Se hicieron pasar por estadounidenses con vinculaciones políticas y sociales, en defensa y en contra de candidatos en particular", agregó el funcionario, quien sin embargo resaltó que "no hay ninguna evidencia" de que esa labor "haya tenido algún efecto en el resultado de las elecciones".

Reacción de Rusia

Este viernes, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó de absurdas la ausaciones de EE.UU. contra los 13 ciudadanos y tres entidades rusas por la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses.

"¿Trece personas intervinieron en las elecciones de EE.UU.? ¿Los 13 contra miles de millones de dólares en presupuestos de sus servicios especiales? ¿Contra la Inteligencia y Contrainteligencia, contra los últimos desarrollos y tecnologías? ¿Absurdo? Sí. Pero esta es la realidad política estadounidense moderna", escribió Zajárova en su cuenta de Facebook.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7