The New York Times: "La CIA interfirió más de 80 veces en elecciones en otros países"
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. ha interferido en las elecciones en varios países desde el inicio de su labor, desvela el periódico The New York Times, refiriéndose a exfuncionarios de la Administración y expertos estadounidenses.
"Hemos estado haciendo esto desde que la CIA se fundó en 1947... Utilizamos carteles, panfletos, pancartas, distribuimos materiales promocionales, etc. Publicamos información falsa en periódicos extranjeros", afirmó Loch Johnson, que comenzó su carrera en el Senado en los años 1970 con la labor de investigación de la CIA.
De acuerdo con el artículo, gracias a la CIA, EE.UU. derrocó a líderes elegidos en Irán y Guatemala en la década de 1950 y apoyó los golpes de Estado en varios países en los años 1960. La CIA también organizó asesinatos por razones políticas y apoyó a gobiernos anticomunistas en América Latina, África y Asia.
Acusaciones antirrusas hipócritas
Así, Dov Levin, investigador de la Universidad Carnegie Mellon, recordó 81 casos de interferencia estadounidense en las elecciones. Según la publicación, Washington incluso intervino en las elecciones rusas de 1996, a quien acusa tan energéticamente ahora de las mismas acciones, por temor a que el líder del Partido Comunista, Gennadi Zuganov, ganara a Boris Yeltsin.
Steven Hall, quien se retiró en el 2015 después de 30 años de servicio en la CIA, donde fue el jefe de operaciones rusas, por su parte, también ha confirmado que EE.UU. históricamente llevaba a cabo operaciones para intervenir en las elecciones y más que esto: expresó su esperanza de que continuará haciéndolo.
Este viernes un jurado federal de EE.UU. ha presentado acusaciones contra 13 ciudadanos y tres entidades rusas de interferir en las elecciones y los procesos políticos en el país norteamericano.
"Si le preguntas a un oficial de inteligencia si los rusos violaron las reglas o hicieron algo extraño, la respuesta es no, para nada", aseguró por su parte Hall, refiriéndose a las numerosas acusaciones contra Moscú de interferencias en elecciones en otros países.