El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Señor presidente, por favor, actúe": exigen un mayor control de armas tras el tiroteo en Florida

Publicado:
El mandatario estadounidense, a su vez, se distancia de la cuestión y asegura que prohibir las armas no ayudará a solucionar el problema.
"Señor presidente, por favor, actúe": exigen un mayor control de armas tras el tiroteo en Florida

Tras la reciente masacre en una escuela de Florida, políticos, celebridades y medios de comunicación de EE.UU. volvieron a pedir a Donald Trump que actúe sobre el derecho a poseer y portar armas, porque numerosos tiroteos se cobran cada vez más vidas. El presidente de EE.UU., sin embargo, ha respondido diciendo que la legislación sobre el control de armas no tiene nada que ver con la proliferación de ataques con armas de fuego y achaca el problema a la salud mental de los sospechosos.

Un sobreviviente del tiroteo de Florida que se escondió dentro de un armario durante dos horas dijo que las armas son las culpables de la masacre.

Necesitamos un control sensible de las armas para ayudar a poner fin a las matanzas

Por su parte, el periódico New York Post, propiedad del magnate Rupert Murdoch, ruega a Trump que haga algo sobre el control de armas para "detener las matanzas". "Señor presidente, por favor, actúe", escribió el comité editorial del diario en la portada de su edición del viernes. "Necesitamos un control sensible de armas para ayudar a detener las matanzas", seguía la nota.

En otro artículo de opinión, el comité editorial de New York Post escribió: "Señor presidente, este es su momento. Puede cumplir las promesas que les hizo a los niños y a los padres y cumplir su promesa de hacer 'todo lo posible'. Demuestre que realmente quiere frenar la carnicería".

El diario tradicionalmente no ha intentado influir en la cuestión del control de armas, a diferencia de su rival, New York Daily News, que siempre ha abogado por introducir restricciones estrictas a las ventas de armas de fuego. "Lo que alguna vez describimos como impensable ha sucedido casi 300 veces desde [la matanza de] Sandy Hook" en 2012, escribió el diario en un tuit.

"Epidemia de masacres en masa"

El pasado jueves, el senador Chris Murphy se refirió a la situación con el término "epidemia de masacres en masa". "Esto no sucede en ninguna otra parte", insistió, culpando a la inacción de las autoridades por las continuas tragedias.

Un artículo de opinión publicado en New York Times con el título 'La verdad sobre el tiroteo en una escuela en Florida' menciona que "la tasa de homicidios con armas en EE.UU. es 49 veces mayor que en otros países ricos". "Esta es la verdad: los adolescentes asesinados en Florida ayer tuvieron la desgracia de crecer, de tratar de crecer, en un país que no se preocupaba lo suficiente por sus vidas", indicó el periódico.

Varias celebridades se unieron también al debate y pidieron al Congreso que adopte una postura estricta en contra de los políticos y las organizaciones que no apoyan el control de armas. "Debemos mentener a nuestros hijos y a nuestros maestros seguros mientras están en la escuela. Las oraciones no conseguirán nada: la acción sí lo hará. Congresistas, les rogamos que hagan su trabajo y protejan a los estadounidenses de la violencia armada sin sentido", escribió la actriz Kim Kardashian en su Twitter.

"Los niños están siendo asesinados"

La estrella de televisión Jimmy Kimmel dedicó al mortífero tiroteo un emotivo monólogo en su programa el pasado jueves. El periodista se dirigió a Trump con una súplica. "Dígales a estos congresistas (...) a estos hombres y mujeres, supuestamente cristianos, que año tras año se llenan los bolsillos con dinero de la Asociación Nacional del Rifle, que hagan algo", dijo.

"¡Niños están siendo asesinados! Haga algo", continuó Kimmel, con la voz quebrada. "Todavía no hemos hablado de eso. Todavía no ha hecho nada al respecto. Nada. Literalmente no ha hecho nada".

El presidente de EE.UU. pareció hacer caso omiso a estos numerosos llamamientos, pero sí realizó una visita sorpresa junto a con su esposa Melania al hospital de Florida donde están ingresados los sobrevivientes de la reciente matanza y posó sonriente con los pacientes y el personal para una serie de fotos. "Es triste que haya sucedido algo así", afirmó el jefe de Estado.

En un discurso a la nación el jueves, Trump condenó "la terrible violencia, el odio y el mal" y se comprometió a "abordar" el problema de la salud mental que, según él, está detrás de los tiroteos fatales, pero no dio ninguna respuesta a las solicitudes de introducir controles de armas más estrictos.

A finales de enero, Trump se reafirmó en su defensa del derecho a portar armas. El magnate declaró que la prohibición de las armas no es la solución para evitar este tipo de crímenes, ya que opina que llevar armas de fuego contribuye a la seguridad debido a que "hay muchos ataques en los que solo los malos tienen armas". 

El fallo del FBI

El FBI ha admitido que un informante les había advertido de los planes de Nikolas Cruz de disparar en la escuela Parkland de Florida, pero ignoró el aviso. En septiembre, un usuario de YouTube llamado Nikolas Cruz dejó un comentario en un video que decía: "Voy a ser un tirador escolar profesional". El creador del video alertó tanto al FBI como a YouTube.

"Me comprometo a llegar al fondo de lo que sucedió en este asunto en particular, así como a revisar nuestros procesos para responder a la información que recibimos de los ciudadanos", dijo el jefe del FBI, Christopher Wray, señalando que la agencia debe actuar de manera "adecuada y rápida" a las alertas que recibe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7