El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo ataque: Militares ecuatorianos resultan heridos en la frontera con Colombia

Publicado:
El ataque armado se produjo a poca distancia de donde en enero explotó un coche bomba.
Nuevo ataque: Militares ecuatorianos resultan heridos en la frontera con Colombia

Un nuevo ataque armado se registró este lunes en la localidad de El Pan, del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, en la frontera ecuatoriana con Colombia. Miembros de un grupo armado iniciaron fuego desde el lado colombiano contra una patrulla militar ecuatoriana que custodiaba la zona. En el hecho, dos militares resultaron heridos, reseñó El Comercio.

El ataque se produjo dos días después de un primer enfrentamiento entre los militares y el grupo armado, que obligó a los uniformados ecuatorianos a intensificar el patrullaje en la zona.

El Pan se encuentra apenas a dos horas de San Lorenzo, lugar donde en enero se produjo un ataque terrorista con un coche bomba en una estación policial, que dejó 28 personas heridas. Por este hecho es buscado Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho', quien lidera un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por quien el Gobierno colombiano ha ofrecido unos 100.000 dólares de recompensa a quien ofrezca información que permita su captura.

La semana pasada, los presidentes de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno y Juan Manuel Santos, respectivamente, realizaron el VI Gabinete Binacional, en el que acordaron reforzar la seguridad fronteriza y el establecimiento de mecanismos que "garantizan el intercambio de información, la coordinación operacional y la evaluación permanente de las acciones contra las amenazas y factores de riesgo en la frontera común", según reza la declaración final del evento.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, ha dicho que propondrá ante el órgano legislativo la creación de una Comisión Especial de Seguridad para la Frontera Norte, porque "las acciones de protección a nuestros ciudadanos en ese sector deben ser integrales y contundentes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7