El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El gobierno de Macri abre el debate en el Congreso por el derecho al aborto

Publicado:
La oposición ya solicitó que se trate el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el próximo 8 de marzo.
El gobierno de Macri abre el debate en el Congreso por el derecho al aborto

En un anuncio sorpresivo, el presidente Mauricio Macri resolvió junto a su Gabinete de ministros y los jefes de distintos bloques parlamentarios no impedir el debate de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). De acuerdo al diario Clarín, esta decisión del Gobierno argentino supone –en los hechos– habilitar que se aborde la despenalización del aborto en el Congreso.

Además, desde el Ejecutivo se sostuvo que no habrá una directiva unificada y se dará a cada legislador del oficialismo "libertad de conciencia" para votar.

La decisión llega luego de que el lunes pasado se realizara un 'pañuelazo' frente a la sede del Poder Legislativo en Buenos Aires para reclamar que se discuta el derecho a la IVE. La iniciativa fue impulsada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que fue fundada en 2005. Esta nuclea a más de 350 organizaciones políticas, sociales y feministas.

De hecho, como recordó el diario La Nación, este año se volverá a presentar por séptima vez el proyecto de ley que, hasta ahora, nunca fue debatido en el recinto. Con el respaldo de diputados de distintos partidos se espera juntar 100 apoyos (el récord hasta ahora fue de 70), aunque sigue faltando para recoger los 129 votos necesarios para su aprobación.

Apoyos y rechazos

Si bien hay posibilidades de que haya un respaldo mayoritario en la Cámara Baja, los distintos analistas coinciden en señalar que en el Senado será mucho más difícil ya que en la composición actual priman miradas conservadoras al respecto.

Por otra parte, al conocerse la noticia diputados de la oposición del Frente para la Victoria, Libres del Sur y el Frente de Izquierda y los Trabajadores informaron que pedirán que el tema sea debatido el 8 de marzo, día internacional de las mujeres.

Si bien el macrismo realizó este anuncio, en general los funcionarios siempre se han manifestado en contra del derecho al aborto. El último en pronunciarse fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien en una entrevista con Radio La Red aseguró el lunes que está "a favor de la vida".


¿La moral o la salud?

Aunque el debate en relación al aborto suele presentarse en términos de moral y las creencias de cada persona, existe otra postura que sostiene que se trata de un asunto de salud pública. La periodista especializada Luciana Peker publicó en el diario Página/12 un artículo donde aporta una serie de datos al respecto.

Según estadísticas oficiales, 46 mujeres murieron en 2016 en Argentina víctimas de abortos clandestinos. Sobre ese total existen diferencias de clase social: el 76,7% falleció en hospitales públicos; 13,95% en instituciones privadas; el 7% en su vivienda y el 2,33% en otros lugares.

Además, Peker destaca que es un tema que afecta sobre todo a mujeres jóvenes ya que la mayor cantidad de muertes se da entre los 25 y 35 años. Finalmente, la periodista recuerda que en Uruguay, donde el aborto es legal, no hay muertes de mujeres por este motivo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7