Guerrilla colombiana realizará un "cese al fuego" durante las elecciones legislativas
Mediante un comunicado oficial publicado en su página web el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció que realizará "un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo".
La decisión fue adoptada de cara a las elecciones legislativas del 11 de marzo ya que, aunque desde el ELN no compartan "estos procesos viciados", será una "muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto".
También es un llamado a iniciar el quinto ciclo de diálogo con el Gobierno de Colombia que, originalmente, iba a comenzar el pasado 10 de enero. Sin embargo, ese día el presidente Juan Manuel Santos decidió suspenderlo debido a los atentados llevados a cabo por el grupo insurgente.
#Comunicado#RevistaInsurrecciónUn mensaje de respeto a quienes votan https://t.co/u9wLZR9Bwnpic.twitter.com/S21eQ9WQKX
— ELN Paz (@ELN_Paz) 26 de febrero de 2018
"Proponemos al Presidente Santos fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito", apuntó el ELN. Asimismo consideró que la negociación "debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad" pero "respetando a la vez los instrumentos y protocolos pactados".
El objetivo final, según la guerrilla, es un acuerdo que "supere la confrontación armada" y permita "acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad".
En la capital ecuatoriana ya se llevaron a cabo cuatro instancias de negociación desde febrero de 2017. Sin embargo la última no se pudo concretar cuando los representantes gubernamentales se retiraron luego de que el grupo insurgente retomara las acciones una vez finalizada una tregua de 101 días.
La respuesta de Santos
Por su parte, el mandatario colombiano declaró a la emisora local La FM que va a "estudiar bien el comunicado" y "verificar su autenticidad" para luego tomar decisiones, aunque precisó que este es el "tipo de gestos" que su gobierno espera de parte del ELN.
"Vienen insistiendo en que quieren la paz, pero las acciones de ellos iban totalmente en contravía", agregó Santos, quien además precisó que "restablecer el dialogo iba a ser difícil" sin que se diese un mínimo de coherencia por parte de la guerrilla.