El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela denuncia ante el Consejo de DD.HH. de la ONU "interferencia grosera" de EE.UU.

Publicado:
El canciller venezolano negó que en Venezuela exista una crisis humanitaria.
Venezuela denuncia ante el Consejo de DD.HH. de la ONU "interferencia grosera" de EE.UU.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la "interferencia grosera" en asuntos internos del Gobierno de EE.UU. y "sus obedientes aliados" de la Unión Europea (UE).

El jefe de la diplomacia venezolana participó en la reunión del Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza), donde manifestó que su país era "acosado" desde hace dos décadas por "poderes foráneos intervencionistas" para "retomar el control" sobre sus recursos minerales.

Arreaza afirmó que la Administración Donald Trump "amenazó" a Venezuela con una intervención militar, "impuso sanciones ilegales" para dañar a su economía y "financió las acciones violentas y terroristas" de la oposición durante las protestas antigubernamentales de 2017.

Derechos Humanos

El ministro expresó que tanto EE.UU. como la UE "pretenden hacer creer al mundo" que en Venezuela existe una "crisis humanitaria", y recordó la reciente visita de Alfred Zayas, experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, quien afirmó que en "Venezuela no existe una crisis humanitaria".

También aseveró que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU emite informes "sin fundamento a partir de insólitas fuentes", sin haber hecho una visita al país suramericano o solicitar información oficial.

El tema de los derechos humanos "ha sido usado" por países "para justificar guerras e intervenciones", según Arreaza.

La "promoción, protección y garantía" de los derechos humanos debe ser "elementos sagrados para la ONU", defendió. "No podemos permitir que sean excusas para más violencia e irrespeto", dijo.

Cabe mencionar que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU elaboró un informe en 2017 donde se refería al uso "generalizado y sistemático" de la "fuerza excesiva" durante las protestas antigubernamentales de los primeros meses de ese año.

Elecciones

El canciller recordó que el año pasado altos funcionarios de la Casa Blanca y del Congreso estadounidense hicieron 735 pronunciamientos sobre Venezuela y en lo que va de 2018 han realizado 105 "ataques directos" contra el país suramericano.

Arreaza hizo referencia además a la reciente visita del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, quien "llamó públicamente" a los militares de Venezuela al "derrocamiento" de Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano también abordó el tema de las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril en Venezuela, y recordó que tanto EE.UU. como otros gobiernos de la región han manifestado su oposición a que se lleven a cabo los comicios.

"La voluntad de nuestro pueblo se expresará libremente", declaró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7