El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los destructores Zumwalt de EE.UU. podrían ser equipados con misiles de crucero con ojivas nucleares

Publicado:
La Armada recibirá solo tres naves de la clase Zumwalt, cuya cabeza de serie ya está en servicio y costó 4.000 millones de dólares.
Los destructores Zumwalt de EE.UU. podrían ser equipados con misiles de crucero con ojivas nucleares

La revisión del programa de armas nucleares de Estados Unidos anunciada por Donald Trump en el 2017 [la denominada 'Nuclear Posture Review' o NPR] incluye un plan a largo plazo que podría suponer la instalación de misiles de crucero nucleares a bordo de avanzados destructores sigilosos de la nueva clase Zumwalt (DDG 1000) de la Armada, según declaraciones del comandante del Comando Estratégico de EE.UU., general de aviación John Hyten, citado por el portal militar estadounidense Military.com.

"Es importante saber que la NPR, cuando se refiere a un misil de crucero lanzado desde el mar, no quiere decir 'misil de crucero lanzado por un submarino'", dijo el 16 de febrero Hyten, durante un evento en Washington. Lo anterior inmediatamente provocó la siguiente pregunta: ¿Qué otras plataformas navales podrían estar dotadas de armas nucleares?".

En respuesta a esta pregunta el general sugirió: "Queremos estudiar una serie de opciones, desde los [buques] de superficie DDG 1000 hasta submarinos, diferentes tipos de submarinos" para instalar los llamados 'Misiles de Crucero de Lanzamiento Marítimo', cuyo desarrollo prevé la NPR.

El programa de los destructores Zumwalt sufrió una gran cantidad de problemas técnicos y costos excesivos, que finalmente motivó a su cancelación. En lugar de obtener 32 buques de este tipo, según el plan de adquisición original, la Armada recibirá solo tres naves de la clase Zumwalt, cuya cabeza de serie ya está en servicio y costó 4.000 millones de dólares, a no ser que el Congreso reviva el programa con nuevas asignaciones.

La solicitud de presupuesto de la Armada de Estados Unidos para el año 2019 establece que el servicio decidió "reenfocar la misión principal de los destructores de la clase Zumwalt del ataque terrestre al ataque a superficie". El presupuesto del 2019 solicita asignaciones para armar a los buques con misiles SM-6 de largo alcance, para usarlos contra blancos aéreos o marítimos de hasta 400 kilómetros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7