El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador ruso en Argentina da detalles de la operación que desarticuló red de tráfico de cocaína

Publicado:
Víktor Koronelli ha destacado que el lugar donde fueron hallados los estupefacientes "no era la sede de la embajada, sino un anexo, otro edificio".
Descargar video

El embajador de Rusia en Buenos Aires, Víktor Koronelli, ha hablado con RT sobre un operativo conjunto entre las agencias de Inteligencia rusa y argentina que culminó el jueves pasado con el desmantelamiento de una red que pretendía introducir droga en Europa. 

El embajador de Rusia en Argentina, Víktor Koronelli
El embajador de Rusia en Argentina, Víktor Koronelli
La operación fue muy escrupulosa, muy cerrada, porque si había alguna filtración esta podría romper todo

El embajador ha remarcado que "la investigación sigue en curso" y ha destacado que el lugar donde fueron hallados los estupefacientes "no era la sede de la embajada, sino un anexo, otro edificio". No obstante, ha admitido que el sitio del hallazgo "sigue siendo propiedad" de la Embajada.

12 maletas sospechosas

El diplomático ha contado que en 2016 la Embajada recibió la información de que en un anexo "se encuentran o pueden estar ubicados algunos objetos que pertenecen a terceros, que no son de la gente de la Embajada". Koronelli ha recordado que tras recibir esa información dio la instrucción de revisar todas las dependencias del edificio.

"Como resultado de esta revisión encontramos estas 12 maletas que nos parecieron sospechosas y al abrir una de las maletas encontramos una sustancia también sospechosa", ha afirmado. "En aquel entonces al encontrar las maletas antes de abrirlas ni hablamos de la droga, no teníamos ni idea que estaba adentro", añadió Koronelli.

El embajador ha aclarado que cuando se hizo evidente que la sustancia era cocaína se puso en contacto con sus superiores en Moscú, y que allí se tomó la decisión de "informar sobre este hallazgo al Ministerio de Seguridad de Argentina para realizar una investigación y una operación conjunta".

Operación secreta

El embajador ruso ha explicado que "para evitar posibles filtraciones" él mismo llamó a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y que se reunió con ella el mismo día.

Según Koronelli, en aquel encuentro —en el que también estaban presentes representantes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia— se decidió seguir con la operación para cortar "el corredor de entrega" a los mercados de Europa occidental. "Esta decisión fue tomada no solo para confiscar y eliminar esta droga, este cargamento, sino para encontrar y detener toda la red de los traficantes que estaban involucrados en este caso", ha explicado el embajador. "Por eso la operación fue muy escrupulosa, muy cerrada, porque si había alguna filtración esta podría romper todo", ha añadido.

El diplomático ha subrayado que estuvo "en contacto permanente" con la ministra de Seguridad argentina y que gracias a estos esfuerzos conjuntos se logró frustrar los planes de los traficantes.

Koronelli ha resaltado el alto nivel de confianza que existe entre Moscú y Buenos Aires, "porque sin eso sería imposible realizar esta cooperación entre dos servicios especiales de nuestros países". En el mismo sentido se ha pronunciado Bullrich. La ministra ha declarado a RT que la confianza que se generó entre Argentina y Rusia durante la operación para desmantelar el canal de suministro de cocaína "permitió que la organización se desbaratase". Según sus palabras, esta confianza ofrece "unas oportunidades muy grandes para este trabajo con Rusia".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7