X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nui

"La confianza entre Argentina y Rusia permitió que la organización criminal se desbaratase"

Publicado: 28 feb 2018 00:10 GMT | Última actualización: 28 feb 2018 13:22 GMT

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, ha ofrecido a RT su comentario sobre el reciente desmantelamiento del canal de suministro de cocaína de Argentina a Rusia.

Síguenos en Facebook

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina, dijo a RT que la confianza que se generó entre Argentina y Rusia durante la operación para desmantelar el canal de suministro de cocaína "permitió que la organización se desbaratase". Según sus palabras, esta confianza ofrece "unas oportunidades muy grandes para este trabajo con Rusia".

"Ese fue un trabajo articulado. (...) El Servicio Federal y la Policía rusa viajaron [a Argentina] tres veces. Intercambiamos información (...) cómo funcionaba la organización en Argentina y en Rusia", relató Bullrich.

"Se pudo trabajar con profesionalidad, con seriedad, con secreto y desbaratar una gran organización que utilizaba de manera muy triste canales oficiales. Nosotros hemos dejado siempre claro que el embajador [ruso] ha sido el principal colaborador para desarmar esta organización", agregó la ministra, quien llamó a recurrir a la imaginación en la lucha contra el narcotráfico.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina
Se pudo trabajar con profesionalidad, con seriedad, con secreto Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina

Tras la reciente incautación de 389 kilogramos de droga hallada en la escuela de la Embajada rusa en Buenos Aires, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia y la Interpol están buscando al supuesto organizador de un grupo criminal que introducía en Rusia cocaína procedente de Argentina. Tres personas vinculadas con el tráfico de cocaína del país sudamericano permanecen arrestadas en Moscú.

La ministra argentina especificó que la cocaína hallada era "de mucha calidad, de mucha pureza"; se calcula que habría alcanzado un valor de casi 73 millones de dólares en el mercado y se considera que pudo haber venido de Colombia.

Operativo conjunto

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, destacó "la gran eficiencia de la cooperación" mostrada durante el operativo conjunto entre Argentina y Rusia para impedir el envío de los 389 kilogramos de droga de Buenos Aires a Moscú.

  • El cargamento, distribuido en varias maletas, fue hallado en la escuela de la Embajada de Rusia.
  • Los servicios especiales sustituyeron la droga por harina e instalaron un GPS en el interior de una de las valijas para controlar sus desplazamientos.
  • El vuelo con el cargamento de 'droga' partió desde Buenos Aires el pasado 9 de diciembre.
  • El día de la entrega varios integrantes de la red de narcotraficantes fueron detenidos.

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov aseguró que uno de los canales de suministro de cocaína desde Argentina "no ha sido simplemente cerrado, sino bloqueado firmemente".

Etiquetas:

Últimas noticias