"Soy viejo. No tengo más ambición": Rodrigo Duterte dice que planea renunciar a su cargo en el 2020
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha dicho este miércoles durante un discurso que desea introducir el federalismo y ha anunciado cuándo planea dejar el poder, informa Reuters.
"Voy a renunciar en el 2020, no esperaré al 2022", dijo Duterte. "Soy viejo. No tengo más ambición. Realmente me gustaría descansar", agregó.
Entre los expertos hay temores de que Duterte pueda convertirse en un autócrata y algunos críticos creen que la decisión de cambiar la Constitución le permitirá también aferrarse al poder más allá del 2022, cuando termine su mandato de seis años.
Por su parte el portavoz del presidente filipino, Harry Roque, dijo durante una conferencia de prensa este martes que Duterte "no se quedará un minuto más allá del 2022" (cuando termine su mandato), citado por Straitstimes.
"Que no se quedará más allá del 2022 es seguro. Puede renunciar antes si enmienda la Constitución", agregó Roque.
El panel de 19 expertos en Derecho Constitucional, creado por Duterte hace un mes, ha propuesto un modelo federal similar al de Estados Unidos. El mes pasado los aliados de Duterte en la Cámara Baja votaron a favor de convocar una asamblea constituyente para revisar la Carta Magna. También han descartado las elecciones intermedias el próximo año y se han negado a extender los mandatos de todos los funcionarios electos.