El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú detalla a la ONU su operativo de evacuación de Guta Oriental

Publicado:
El enviado especial de la ONU recibió un pormenorizado reporte acerca de las medidas implementadas para asegurar la salida de la población civil de Guta Oriental.
Moscú detalla a la ONU su operativo de evacuación de Guta Oriental

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, hizo llegar a Staffan de Mistura, enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, una explicación detallada de las actividades que lleva a cabo el Centro Ruso para la Reconciliación de las partes en conflicto. El documento fue enviado a través de los canales diplomáticos.

"Con el objetivo de rescatar a los civiles de manera inmediata, el Centro Ruso para la Reconciliación, junto con las autoridades sirias, ha decidido implementar medidas para garantizar la salida de la población civil y la evacuación de enfermos y heridos de Guta Oriental", reza el mensaje, que también destaca que esas acciones se realizan "en cumplimiento de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU y por orden del presidente de la Federación Rusa.

"Pausas humanitarias"

Shoigú aclaró que para tales propósitos, "a partir del 27 de febrero y de 9 a 14 horas, en las inmediaciones de las localidades de Duma y Arbil se establecieron "pausas humanitarias" cada día. El ministro agregó que durante esos lapsos, las fuerzas gubernamentales sirias "detendrán sus ataques contra los terroristas".

Además, el Centro ruso organizó, con el apoyo de la Media Luna Roja Siria, "un corredor humanitario con salida cerca de la localidad de Mujayam Al Wafddien". Para transitarlo, los civiles reciben folletos y mensajes SMS que indican las rutas de evacuación desde el enclave y el orden de cruce de los puntos de control de las fuerzas gubernamentales.

El mensaje a De Mistura incluye propuestas para "abrir corredores humanitarios desde Al-Tanf y Rukban, así como para crear una comisión internacional que evalúe la situación humanitaria en Raqa".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7