X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nye

Científicos relacionan la intolerancia ante el olor a sudor con la propensión a la dictadura

Publicado: 1 mar 2018 12:05 GMT

Científicos suecos comprobaron que las personas que peor reaccionan ante los olores corporales tenían tendencia a sentirse atraídos por los líderes políticos autoritarios.

Científicos relacionan la intolerancia ante el olor a sudor con la propensión a la dictadura
Imagen ilustrativa
ZUMAPRESS / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

La percepción del olor difiere mucho entre las personas. Hay algunos que tienen un olfato muy sensible, a quienes un mínimo atisbo de sudor les provoca un profundo sentimiento de desagrado. Otros, en cambio, no le dan tanta importancia o simplemente tienen un olfato menos desarrollado. Lo mismo puede pasar con el olor a orina.

Un grupo de estudiosos de la Universidad de Estocolmo (Suecia) se dedicó a la búsqueda de vínculos entre estas peculiaridades individuales del olfato y la psicología social. Con este fin, llevaron a cabo un sondeo en línea en distintos países, el cual estableció una correlación efectiva entre las preferencias por determinados tipos de organización social y los más básicos olores corporales.

El contenido de este estudio se puede leer en un artículo científico publicado el 28 de febrero en la revista Royal Society Open Science, que recoge los principales datos y conclusiones de esta investigación.

¿El autoritarismo huele?

El resultado principal apunta a que las personas que muestran más disgusto ante el olor a sudor u orina, por otro lado, se suelen ver atraídos por los líderes políticos autoritarios. El psicólogo Jonas Olofsson, quien estuvo al cargo de la investigación, explicó esta correlación al periódico Daily Mail.

"Había una sólida conexión entre lo fuerte que era la reacción de disgusto de una persona ante un olor y sus deseos de tener a un líder dictatorial que pudiera suprimir los movimientos de protesta radical y asegurara que diferentes grupos 'se quedaran en sus lugares'", comentó Olofsson.

Dimensión estadounidense

El sondeo se llevó a cabo en el 2016 y en él se agregó específicamente para los participantes estadounidenses una pregunta sobre su intención de voto. Esto reveló que los individuos que menos soportaban los olores naturales eran más propensos a votar por Donald Trump. Aquellos que eran más tolerantes con estos, en cambio, preferían a otros candidatos.

Raíces instintivas

El equipo de científicos relacionó este fenómeno con un instinto especial que tiene como objetivo evitar el contagio de enfermedades infecciosas. Asimismo, Olofsson señaló que las personas que buscan distanciarse de los olores desagradables prefieren vivir en un medio social con gran estratificación.

A su vez, los partidarios de una sociedad más democrática se sienten atraídos por los olores naturales, ya quesentir la proximidad de otras personas les hace sentirse más seguros.

Etiquetas:

Últimas noticias