X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nyu

Macri: "Hace 35 años que se posterga un debate que nos debemos, el aborto"

Publicado: 1 mar 2018 15:02 GMT | Última actualización: 1 mar 2018 18:45 GMT

Como cada 1 de marzo el presidente ha abierto formalmente el debate en el Congreso y planteó sus principales objetivos para el año.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante la sesión en el Congreso argentino. / Marcos Brindicci / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente argentino Mauricio Macri inauguró este jueves las sesiones del Congreso argentino con un discurso ante la Asamblea Legislativa. La expectativa estaba puesta en qué diría el mandatario en relación a varios temas de actualidad muy presentes en la agenda política. Entre ellos se destacaban la situación económica del país y la inflación; la lucha contra la inseguridad; y el debate sobre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Este último punto emergió con fuerza en los últimos días, ya que desde el Poder Ejecutivo se sostuvo que se le dará vía libre a sus legisladores para tratar el proyecto. "Hace 35 años que se posterga un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto", puntualizó al respecto el jefe de Estado. Y si bien aseguró estar "a favor de la vida" remarcó la importancia de dar "debates maduros y responsables", por lo que ve "con agrado" que el Congreso "incluya este tema en su agenda de este año".

La economía y el trabajo

Macri comenzó pidiendo un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en noviembre del año pasado. Y aseguró que "entregaron su vida cumpliendo su deber".

Imagen de la sesión en el Congreso durante el discurso del presidente Mauricio Macri. / JUAN MABROMATA / AFP

"Algunos nos critican por ir demasiado lento y otros por ir demasiado rápido", destacó el presidente y señaló que los primeros "piden un shock de ajuste". No obstante, aclaró que su objetivo es "reducir la pobreza y asegurarnos que ningún argentino pase hambre".

Además respondió que "los otros" piden que "nada cambie". Pero si nada hubiese cambiado "estaríamos como otro país hermano que está en una desintegración social", sostuvo en alusión a Venezuela.

Por otra parte, apuntó que "después de décadas de desorden, llegó el momento de ser serios con el equilibrio fiscal" y reforzó una idea que ha expresado a lo largo de su gobierno: "No podemos gastar más de lo que tenemos".

También subrayó que "los salarios le ganaron a la inflación" en sus años de gobierno y que esta última "está bajando". En relación al ámbito laboral enfatizó que "la desocupación está bajando" pero que uno de cada tres trabajadores "está en la informalidad". Por este motivo impulsará una "ley de inclusión laboral" para regularizar esta situación.

Finalmente puntualizó que no se puede "permitir más que una mujer gane menos que un hombre". "Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad", añadió y dijo que buscará ampliar las licencias por paternidad.

Inseguridad y lucha contra el narcotráfico

Otro punto importante del discurso presidencial estuvo marcado por la seguridad y el combate al narcotráfico que, según Macri, "son dos de las demandas más grandes de los argentinos". "Por primera vez tenemos una estrategia nacional para abordar estos temas", aseguró.

Entre algunos de los aspectos señalados para llevar a cabo esta tarea mencionó la necesidad de reformar el Código Penal que, de acuerdo a su mirada es "viejo, desordenado y emparchado mil veces".

Tras abordar otros objetivos como la mejora en la educación en general y la educación sexual en particular, el mandatario terminó puntualizando que "nuestros verdaderos enemigos son la resignación y la indiferencia". "Animémonos a derrotarlos con entusiasmo, con coraje, con fuerza", concluyó.

"El macrismo no tiene aprobada ninguna ley"

En comentarios ofrecidos a RT, el periodista Juan Agustín Robledo destacó que el mandatario argentino afronta muchos problemas en el Congreso porque "con cada iniciativa que pase" y "dependiendo de a qué sector afecte —de la economía o las provincias—, los alineamientos son diferentes" porque, a primera vista, "el macrismo no tiene aprobada ninguna ley ni puede dar por descontado que se apruebe ninguna iniciativa".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies