El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europa responde a Trump: Aranceles del 25% contra el acero de EE.UU., el bourbon y los tejanos

Publicado:
La Comisión Europea asegura que la decisión corresponde a la defensa de sus propios intereses.
Europa responde a Trump: Aranceles del 25% contra el acero de EE.UU., el bourbon y los tejanos

La Comisión Europea aplicará aranceles del 25% a diversas importaciones estadounidenses por un valor de 2.800 millones de euros, según detalla el borrador del documento oficial al que ha tenido acceso la revista Bloomberg.

Productos como el acero, algunas prendas de vestir, calzado, maquillaje facial, yates, motocicletas, bourbon, arroz, arándanos o productos industriales seleccionados se verán afectados por esta medida, que el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, ha definido como una reacción "rápida, firme y proporcionada".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, había anunciado previamente la imposición de aranceles de un 25% al acero importado y del 10% al aluminio, en cumplimiento de las medidas proteccionistas anunciadas insistentemente durante su campaña electoral, que popularizó el lema 'América first' (América primero) como símbolo de su política económica.

Schinas afirmó que la Unión Europea no podía ignorar la situación y tenía que hacer lo necesario para defender sus intereses. "No se trata de escalar nada. La causa principal de los problemas en el sector del acero y el aluminio reside en el exceso de capacidad mundial", afirmó el portavoz europeo, explicando que "esto sólo puede abordarse desde la base, trabajando con los países clave implicados", y recordando en todo caso que "la UE está, por supuesto, dispuesta a seguir trabajando con EEUU".

Un "riesgo mucho más elevado".

Por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió recientemente que el mundo está en riesgo de una "guerra comercial", debido precisamente a los anuncios de Trump sobre la imposición de aranceles y a las reacciones que se deriven de ello. 

Tal y como afirmó este lunes su portavoz, Roberto Azevêdo, "está claro que ahora vemos un riesgo mucho más elevado y real de que se desencadene una escalada de las barreras comerciales en todo el mundo", según reseña una nota de la propia OMC.

Azevedo señaló también que "una guerra comercial no beneficia a nadie" y que "todavía hay tiempo" de detenerla. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7