X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ogi

Colombia: Líder de la FARC retira su candidatura presidencial por problemas de salud

Publicado: 8 mar 2018 13:42 GMT | Última actualización: 8 mar 2018 17:10 GMT

Rodrigo 'Timochenko' Londoño, líder del exgrupo guerrillero devenido en partido político, ha decidido bajarse de la contienda electoral luego de ser internado por problemas cardíacos.

Rodrigo "Timochenko" Londoño / Flickr / La Caja Negra Internacional
Síguenos en Facebook

El candidato a presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionarioa del Común (FARC) de Colombia, Rodrigo 'Timochenko' Londoño, anunció que declinará su postulación. La decisión fue tomada por el exlíder guerrillero luego de ser intervenido quirúrgicamente del corazón.

La operación se llevó a cabo este miércoles en la Clínica Shaio. La semana pasada Londoño había sido internado de urgencia en un centro médico del municipio Fusagasugá (60 kilómetros al sureste de la capital de Colombia, Bogotá).

Tal como reseñó la revista Semana, el proceso de recuperación de la cirugía y los dos meses que quedan de campaña son incompatibles para 'Timochenko'. Además, la presión de las actividades preelectorales podrían ser factores de riesgo para su salud.

Si bien se especulaba sobre la posibilidad de que la FARC buscara un reemplazante, ya han confirmado que la retirada de su candidato supone también la de todo el partido que no participará de la elección presidencial.

"Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial", sostuvieron en un comunicado.

No obstante, desde la organización señalaron que siguen llamando "al diálogo con todas los sectores políticos" con el objetivo de lograr "una gran convergencia nacional". Al mismo tiempo, invitaron a la ciudadanía "a votar este domingo 11 de marzo por nuestras listas cerradas a Senado y Cámara marcando la rosa roja". "Las gentes del común contarán en el Congreso de la República con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social", concluyeron.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies