X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ojg

México impone cuotas a las tuberías de acero de China por "prácticas desleales" de comercio

Publicado: 9 mar 2018 20:46 GMT

El Gobierno de México ha impuesto las cuotas compensatorias definitivas tras concluir una investigación sobre las prácticas desleales de comercio internacional por parte de China.

México impone cuotas a las tuberías de acero de China por "prácticas desleales" de comercio
Tubos de acero en la planta de Youfa en Tangshan, China, el 3 de noviembre de 2015.
Kim Kyung Hoon / Reuters
Síguenos en Facebook

La Secretaría de Economía de México ha publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación la resolución final de la investigación 'antidumping' sobre las importaciones de tubería de acero al carbono desde China.

La investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional y la discriminación de precios por parte de China empezó en 2016 bajo solicitud de tres empresas y comprendió el período desde mayo de 2013 hasta abril de 2016.

El Gobierno de México ha impuesto cuotas compensatorias definitivas "a las importaciones de acero al carbono y aleada con costura longitudinal, de sección circular, cuadrada y rectangular" que ingresan desde China por las fracciones arancelarias 7306.19.99, 7306.30.01, 7306.30.99 y 7306.61.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), o por cualquier otra.

Aranceles al acero y al aluminio de EE.UU.

La medida de las autoridades mexicanas se dio poco después del anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la imposición de aranceles al acero y al aluminio en busca de contrarrestar las importaciones baratas, a menudo procedentes desde China.

Donald Trump en la Casa Blanca, el 8 de marzo de 2018. / Leah Millis / Reuters

México y Canadá quedan por lo pronto exentos de esa medida, pero esto podría variar si no se alcanza un acuerdo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Trump también afirmó que más países podrían contar con ese privilegio, pero esto dependerá en gran medida de las relaciones militares.

Argentina ya ha anunciado que buscará lograr la excepción de los aranceles para las exportaciones de aluminio y acero y va a dialogar con las autoridades estadounidenses sobre el asunto.

El Ministerio de Exteriores del país latinoamericano ha subrayado que las exportaciones argentinas representan solo el 0,6 % del acero y el 2,3 % del aluminio de todas las importaciones que hace EE.UU. "Por lo tanto, Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los EE.UU.", reza el comunicado.

Revuelo internacional por el anuncio de Trump

Trump anunció que iba a imponer los aranceles el 1 de marzo y desde entonces se generó un revuelo internacional. Varios países respondieron al mandatario que podrían tomar acciones recíprocas, entre ellos, China.

El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, advirtió que el mundo está en riesgo de una "guerra comercial", mientras desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaron que esos aranceles pueden "causar daños no solo fuera del país, sino también a la economía estadounidense".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseveró que la Unión Europea propondrá nuevas tarifas para los productos estadounidenses de renombre, como Harley-Davidson y Levi's, entre otros.

A los países que han condenado la medida del Gobierno estadounidense se han sumado también Japón y Francia. El Ministerio de Exteriores nipón ha señalado en un comunicado, del que dispone RIA Novosti, que la decisión del presidente de EE.UU. "da lástima" y que sus medidas "pueden afectar a las relaciones económicas entre EE.UU. y Japón, que son aliados, y también a la economía mundial".

En una planta de acero en Hefei, China, el 18 de agosto de 2013. / Jianan Yu / Reuters

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, ha declarado a través de su cuenta en Twitter que "una guerra comercial solo hará perdedores" y que su país responderá tras evaluar las consecuencias para sus industrias junto con otros socios europeos.

Este viernes, además, se ha pronunciado el jefe de la Oficina de Recursos e Investigaciones Comerciales del Ministerio de Comercio de China, Wang Hejun, quien ha expresado una "oposición firme" a la medida. Hejun ha instado a que EE.UU. respete el sistema de comercio multilateral y revoque su decisión cuanto antes, recoge Xinhua.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies