X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5otc

Exalcalde prófugo Antonio Ledezma pide "intervención humanitaria urgente" para Venezuela

Publicado: 14 mar 2018 00:32 GMT

Ha manifestado que hará su petición ante la ONU y la OEA.

Exalcalde prófugo Antonio Ledezma pide "intervención humanitaria urgente" para Venezuela
Exalcalde venezolano Antonio Ledezma en Ginebra, Suiza, el 20 de febrero de 2018.
Pierre Albouy / Reuters
Síguenos en Facebook

El excalde prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma, pidió este lunes que se active un plan de "intervención humanitaria" para "salvar a Venezuela". Ledezma, quien se encontraba bajo arresto domiciliario por delitos de conspiración y asociación para delinquir, se escapó del país suramericano el pasado noviembre y actualmente está residenciado en Madrid (España).

En una rueda de prensa, el político perteneciente al movimiento Soy Venezuela, fundado por la opositora radical María Corina Machado, pidió que se establezca la medida de manera "urgente" ante la "hambruna premeditada" y la "represión masiva y sistemática" que realiza el gobierno de Nicolás Maduro.

Solicitud a las organizaciones internacionales

El exalcalde metropolitano de Caracas, quien estaba detenido desde 2015, adelantó que solicitará la intervención ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, ha tratado de imponer medidas coercitivas contra el país suramericano dentro del organismo, sin éxito.

De igual manera, Ledezma informó que se mantendrá en contacto con el Grupo de Lima para "medir la viabilidad" de la iniciativa que solicita. Esta facción de cancilleres surgidos de la OEA, que ha cuestionado la legitimidad de los poderes públicos venezolanos, ha sido calificada por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en su reciente cumbre como "injerencista" y "desestabilizadora".

Ledezma ha realizado un periplo por varios países de Europa y América Latina para pedir más sanciones y apoyo de la propuesta de "intervención humanitaria" en su país. Recientemente se reunió con los mandatarios de Perú, Argentina y Chile.

En la rueda de prensa, el político venezolano justificó la solicitud al afirmar que el 87% de los venezolanos vive en la pobreza y, de esta cifra, el 61% está en pobreza extrema. Estos datos contrastan con los ofrecidos por Maduro en su mensaje anual, en enero pasado, cuando aseveró que el 18,1% de los venezolanos se encontraban en pobreza y el 4,4% en situación extrema. 

¿Justificar una intervención militar?

Por otra parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó hace un par de semanas, ante los representantes de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que los gobiernos de EE.UU. y la Unión Europea (UE) pretenden hacer creer que en el país latinoamericano existe una crisis humanitaria para "justificar una intervención militar".

Venezuela atraviesa una crisis económica, caracterizada por altos precios especulativos en los productos básicos y servicios, falta de suministros de alimentos y medicinas, en medio de sanciones financieras impuestas por Washington y la UE, que prohíben realizar transacciones financieras con el Gobierno venezolano.

Nathali Gómez

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies