X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ox7

Cancillería rusa: Londres se niega a proporcionar datos concretos sobre el caso Skripal

Publicado: 15 mar 2018 08:03 GMT | Última actualización: 15 mar 2018 09:21 GMT

La portavoz Zajárova detalla en rueda de prensa la respuesta rusa a las acusaciones británicas, que apuntan a Moscú como responsable del envenenamiento del exagente Serguéi Skripal.

Cancillería rusa: Londres se niega a proporcionar datos concretos sobre el caso Skripal
Eugene Odinokov / Sputnik
Síguenos en Facebook

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, expone la posición de Moscú respecto al caso del exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal, que fue envenenado junto con su hija con un gas nervioso en la ciudad británica de Salisbury. Londres había convocado en la víspera una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

En su intervención, el representante permanente adjunto británico ante la ONU, Jonathan Allen, acusó a Moscú de ser responsable de ese ataque y de violar la Convención sobre Armas Químicas. Sin embargo, Zajárova ha calificado tales acusaciones como "locas" y ha recordado que Londres en ningún momento entregó ningún tipo de información del caso a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
Es obvio que se está ocultando la verdad María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Zajárova agregó que, a pesar de que Moscú presentó a Londres cuatro notas diplomáticas en relación con la situación, los británicos se niegan a proporcionar datos concretos respecto al caso Skripal. La portavoz hizo énfasis en que "están prolongando el tiempo", pues al parecer "tienen algo que pulir".

"Es obvio que se está ocultando la verdad", acotó Zajárova. Agregó que Moscú considera la situación en torno a Skripal como un intento de Occidente de relacionar a Rusia con la supuesta aplicación de armas químicas en Siria. Al respecto, la Cancillería había acusado a EE.UU. de planear ataques químicos escenificados en el país árabe para culpar a Rusia.

Tras la crisis diplomática abierta por Londres, en la que fueron expulsados 23 diplomáticos rusos de suelo británico, la vocera ha revelado que Reino Unido ha presentado "obstáculos" al crecimiento diplomático ruso "durante años", concernientes en parte al otorgamiento de visas.

Zajárova lamentó que Londres continúe con un "espectáculo" político y de información, en el que además se está utilizando al Consejo de Seguridad para generar histeria contra Rusia. La vocera aseguró que serán tomadas "medidas de respuesta", que se encuentran ahora en etapa de preparación.

  • El 12 de marzo, Theresa May afirmó que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento de Skripal, en el que —según afirmó— se utilizó "un agente neurotóxico de uso militar producido en Rusia" llamado Novichok. La primera ministra dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones. 
  • Rusia no proporcionó la información exigida debido a que no ha obtenido ninguna muestra del agente neurotóxico con el que se atacó a Skripal.

Etiquetas:

Últimas noticias