X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5p08

El príncipe heredero saudita podría haber escondido a su madre del rey

Publicado: 16 mar 2018 11:11 GMT | Última actualización: 16 mar 2018 11:14 GMT

Los funcionarios de EE.UU. creen que el príncipe temía que su madre, la princesa Fahda bint Falah Al Hathleen, se opusiera a sus planes de acaparar más poder en el reino.

El príncipe heredero saudita podría haber escondido a su madre del rey
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed ben Salmán
Tolga AKMEN / AFP
Síguenos en Facebook

Los datos de la Inteligencia de EE.UU. recopilados a lo largo de varios años han revelado que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed ben Salmán, impidió a su madre ver a su padre, el rey Salmán, hace más de dos años, y la mantuvo a distancia del monarca mientras ascendía al poder, reporta la cadena NBC citando a catorce altos funcionarios estadounidenses, tanto actuales como antiguos.

Los funcionarios, que han hablado bajo condiciones de anonimato, creen que el príncipe temía que su madre, la princesa Fahda bint Falah Al Hathleen, se opusiera a sus planes de acaparar más poder y pudiera utilizar su influencia sobre el rey para impedirlo. 

Se precisa que el príncipe inventó varias explicaciones sobre el paradero de su madre a lo largo de los años, una de las cuales era que estaba recibiendo un tratamiento médico. Asimismo, los funcionarios estadounidenses han agregado que durante un tiempo, la madre del príncipe se encontró bajo arresto domiciliario en un palacio sin conocimiento del rey.

Esta información se basa en datos de inteligencia humana, así como en interceptaciones e información compartida con EE.UU. por otros países, detalla la cadena. El hecho de que la madre del príncipe fue mantenida a distancia del rey fue reportado por primera vez durante la Administración Obama, una evaluación que no ha cambiado tras la llegada de Trump al poder.

Sin embargo, la Embajada de Arabia Saudita en Washington ha negado que la princesa esté bajo algún tipo de arresto domiciliario o separada de su esposo.

"En las monarquías absolutas controladas por una familia gobernante, como en Arabia Saudita, es difícil saber qué ocurre realmente dentro de estos cambios de poder", ha comentado Brian Katulis, del Centro para el Progreso Americano.

El rey Salmán nombró a su hijo Mohamed ben Salmán como príncipe heredero en junio de 2017, sustituyendo al anterior sucesor, Mohamed ben Nayef, su sobrino. La decisión del monarca marcó un cambio fundamental en el sistema de sucesión en el país, donde hasta el momento el trono se heredaba de un hermano a otro, y no de padre a hijo, como en la mayoría de las monarquías. 

Desde entonces, Mohamed ben Salmán ha emprendido una serie de reformas en el país, incluidos cambios en la situación de las mujeres, a las que se les ha otorgado el derecho a conducir y a asistir a eventos deportivos. 

Etiquetas:

Últimas noticias