X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5p0p

Indignación y polémica por la muerte de un vendedor ambulante senegalés en España

Publicado: 16 mar 2018 14:19 GMT | Última actualización: 16 mar 2018 18:09 GMT

Las redes sociales denuncian el "racismo institucional" mientras el Ayuntamiento de Madrid asegura que la Policía no está relacionada con el fallecimiento del joven.

Indignación y polémica por la muerte de un vendedor ambulante senegalés en España
Agentes de la Policía Nacional durante los disturbios en Lavapiés, Madrid, 15 de marzo, 2018.
Stringer / Reuters
Síguenos en Facebook

En la noche de este jueves la rabia incendiaba literalmente las calles del barrio madrileño de Lavapiés, pocas horas después del fallecimiento de Mmame Mbage, un vendedor ambulante senegalés de 35 años. Este viernes continúa el cruce de acusaciones entre manifestantes y autoridades y el ambiente se ha caldeado tanto que una visita del embajador de Senegal a la plaza donde tuvo lugar la muerte del inmigrante estuvo a punto de derivar en una nueva oleada de disturbios.

Fue justamente en ese lugar donde una multitud se concentró para exigir Justicia por el inmigrante muerto en hechos todavía no dilucidados.

Varios videos dejan testimonio de diversos momentos violentos vividos en la mañana de este viernes, entorno a la visita del diplomático senegalés: 

Los compañeros del fallecido insisten en que el hombre murió después de haber sido perseguido por los agentes desde la Plaza Mayor hasta el barrio de Lavapiés, tal como informó Europapress. El ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha aclarado que "no hubo ningún tipo de intervención policial frente a él o con él", a través de una rueda de prensa ofrecida por Javier Barbero, concejal de Barrio del consistorio.

No obstante, el fallecimiento del joven inmigrante y la tensión posterior han dejado un importante rastro de consternación en la capital española, que ha tenido su correspondiente eco en las redes sociales. 

Las menciones al "racismo institucional" y la percepción de una injusticia social de fondo han llenado las redes sociales de mensajes sobre lo sucedido en la noche del jueves:

Otros tuiteros denunciaron actitudes xenófobas detectadas en medios de comunicación: 

Mientras otros periodistas denunciaban la precariedad como verdadero desencadenante de la tragedia: 

También circula por las redes la grabación de un testimonio de unos de los compañeros de Mmame, que asegura que corría completamente extenuado, aunque "ya no podía correr más", porque "no quería perder sus bolsas".

Personajes públicos han querido pronunciarse también como forma de protesta ante lo sucedido.

"El drama hoy no es un contenedor quemado ni una plaza sucia, el drama es un hombre muerto al ser perseguido mientras trataba de ganarse la vida", escribió el actor Juan Diego Botto en su cuenta de Twitter, en la que también señaló que el fallecido es "un hombre que llevaba 14 años aquí, un hombre pobre, un hombre que un día soñó con un futuro que llevarse a la boca".

Como reseñábamos al principio de esta nota, uno de los últimos acontecimientos relacionados con el fallecimiento de Mmame Mbage ha sido la visita al barrio del embajador de Senegal, que según se aprecia en este video no fue bien recibido.

Es imposible saber hasta qué punto la muerte de este inmigrante es el detonante de una tensión social acumulada que se manifestó violentamente este jueves en forma de disturbios callejeros, pero en si misma ha conmocionado a la sociedad española, y amenaza con abrir el tenso debate en torno al racismo y la xenofobia en las democracias del siglo XXI.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies