El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller ruso: Las fuerzas especiales occidentales, directamente involucradas en la guerra siria

Publicado:
La coalición estadounidense actúa de manera ilegítima en Siria desde el punto de vista del derecho internacional, reiteró el alto cargo ruso.
Canciller ruso: Las fuerzas especiales occidentales, directamente involucradas en la guerra siria

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que las fuerzas especiales de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y otros países se encuentran "en el terreno" en Siria.

"Ya no es una guerra subsidiaria [conocida como 'proxy' en inglés], es una participación directa en la guerra", aseguró el ministro.

Condenamos la presencia ilegítima de fuerzas armadas en territorio sirio

"Sobre el terreno en Siria hay fuerzas especiales de EE.UU. –ya no lo niegan–, del Reino Unido, Francia y varios otros países", dijo Lavrov en una entrevista a la emisora estatal kazaja publicada en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Evidentemente, condenamos la presencia ilegítima de fuerzas armadas en territorio sirio, y la coalición estadounidense es ilegítima desde el punto de vista del derecho internacional y la Carta de la ONU; pero somos realistas, y entendemos que tampoco podemos combatir con ellos", subrayó.

"Por lo tanto, coordinamos las acciones al menos en términos de prevención de colisiones involuntarias. Nuestros militares están en contacto constante con los comandantes estadounidenses que están a cargo de la operación en territorio sirio", dijo Lavrov.

Lavrov aclaró que no se puede hablar de una guerra subsidiaria entre Rusia y los países occidentales en Siria, ya que las fuerzas rusas no participan en operaciones militares a través de terceras fuerzas, sino que ayudan a las tropas  gubernamentales por petición de Damasco.

"No sé quién autorizó a la representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, a afirmar que EE.UU. estará dispuesto a bombardear Damasco y prácticamente el palacio presidencial de Al Assad (...), pero es una declaración absolutamente irresponsable", aseveró el alto diplomático ruso, agregando que Moscú condenó estas declaraciones a través de canales militares y diplomáticos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7