El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zajárova: "Las fuentes más probables del Novichok son Reino Unido, Eslovaquia, Suecia y Chequia"

Publicado:
La portavoz de la Cancillería rusa también ha mencionado sospechas de que EE.UU. haya estado detrás de la producción de ese químico neurotóxico.
Zajárova: "Las fuentes más probables del Novichok son Reino Unido, Eslovaquia, Suecia y Chequia"

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, ha negado las acusaciones británicas que apuntan a Rusia como la productora de la sustancia química con la que se envenenó al ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia. Según la vocera, ni en Rusia ni en la antigua Unión Soviética hubo programa alguno que involucrara a esa sustancia.

"Nunca, ni en el territorio de la URSS, ni durante los tiempos de la URSS, ni durante los tiempos de la Federación Rusa, ni en el territorio de la Federación Rusa, ha habido estudios que hayan tenido como nombre directo o en clave [la palabra] Novichok", aseveró la vocera en entrevista con Rossiya 24.

Ese nombre "no fue ni patentado, ni utilizado como símbolo, código o clave", pero el químico probablemente fue producido por Reino Unido, Eslovaquia, Suecia o República Checa, "que han llevado a cabo una intensa investigación sobre las sustancias del programa Novichok [...], que no es creación de Rusia o la URSS". "EE.UU. está bajo interrogante", agregó Zajárova.

La primera ministra británica, Theresa May, había afirmado de manera infundada que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento del exagente, ocurrido el pasado 4 de marzo. Moscú niega cualquier involucramiento en este ataque y ha solicitado acceso a los materiales de la investigación, cosa que Londres se negó a proporcionar sin explicar claramente los motivos.

"Existe lo que se llaman pruebas"

"Existe lo que se llaman pruebas, materiales, muestras de la sustancia encontrada. ¿Alguien además de las autoridades británicas tiene estos datos? Nadie", había subrayado Zajárova.

La portavoz adicionalmente ha lamentado que el caso Skripal, que Londres ha utilizado para provocar una crisis diplomática con Moscú, sea en realidad un "espectáculo" que forma parte de una gran campaña antirrusa por parte de Reino Unido con el fin de desestabilizar la situación internacional actual.

En respuesta a las acusaciones infundadas contra Moscú por el caso Skripal y la consecuente decisión de Londres de expulsar a 23 diplomáticos rusos, Rusia ha decidido expulsar al mismo número de diplomáticos británicos de su territorio.

"Si dicen que es Novichok es que tienen la fórmula"

Los expertos tienen razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de la sustancia neuro-paralítica Novichok, por lo cual podría haber sido producida en el propio territorio británicoafirmó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"Les daré la opinión de un químico profesional: para que los especialistas británicos puedan con total confianza establecer que este gas es exactamente el Novichok, y no algún otro, ellos sin falta deben tener lo que se llama un estándar de control. Para probar que se trata del compuesto en cuestión, hay que compararlo con el estándar correspondiente. Si los británicos dicen que se trata del gas Novichok, entonces 'a priori' tienen un estándar de esta sustancia, así como su colección y su fórmula", explicó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7